Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

La CEAV atiende el Caso Alondra

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Delegación en el estado de Guanajuato, ha ofrecido, desde el inicio del caso, todos sus mecanismos de asistencia para Alondra, la niña de 14 años, estudiante de segundo de secundaria, que fue sustraída de México por mandato de una Corte de Houston, Texas y, posteriormente, repatriada.

La CEAV atiende el Caso Alondra

 Por Roberto Robles.

03 mayo 2015;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Delegación en el estado de Guanajuato, ha ofrecido, desde el inicio del caso, todos sus mecanismos de asistencia para Alondra, la niña de 14 años, estudiante de segundo de secundaria, que fue sustraída de México por mandato de una Corte de Houston, Texas y, posteriormente, repatriada.

 La Delegación de la CEAV en el Estado de Guanajuato inició la coordinación interinstitucional con los Delegados Federales de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en el Estado, con la finalidad de realizar las acciones necesarias de asesoría jurídica y atención integral a la familia de Alondra.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está encargada de brindar protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las personas víctimas. Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica y de gestión.

La CEAV fue creada por Decreto Presidencial en enero de 2014, como consecuencia de una serie de reformas constitucionales en materia de derechos humanos de gran importancia para nuestro país.

De estas reformas surge la Ley General de Víctimas, principal marco jurídico de la CEAV. Hoy el Pleno de la Comisión está integrado por la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave y los comisionados Adrián Franco Zevada, Julio Antonio Hernández Barros y Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien además es el Presidente de la Comisión Ejecutiva.

Al no ser un órgano de procuración de justicia, no indaga, ni establece juicios; no exonera, ni culpabiliza. Su objetivo principal es que las personas afectadas por un delito o violación a sus derechos fundamentales, recuperen su proyecto de vida y ejerzan sus derechos.