Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

No debe judicializarse la transparencia: Flores Mier

El derecho que tiene todo ciudadano de ser informado por sus autoridades o bien por alguna institución pública, no debe por ninguna razón judicializarse, precisó el Presidente y Consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Flores Mier.

Es el derecho ciudadano

No debe judicializarse la transparencia: Flores Mier

Por Carlos Robles Nava

03 mayo 2015; Saltillo, Coahuila.- (SIP) El derecho que tiene todo ciudadano de ser informado por sus autoridades o bien por alguna institución pública, no debe por ninguna razón judicializarse, precisó el Presidente y Consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Flores Mier.

Respondió de esa manera el Presidente del ICAI, al ser cuestionado sobre las razones de conceder dos o tres veces el plazo para responder a la información que los ciudadanos piden a las dependencias públicas, justificando que las prórrogas se conceden más que nada para ir induciendo a las instituciones públicas en la obligación de dar respuesta a las dudas de los ciudadanos.

Cuando se aplica una multa al o los municipios incumplidos, es porque no respondió a las observaciones que se le hicieron repetidamente sobre el mismo caso.

“Nosotros (el ICAI)  no queremos pelearnos con nadie, sin embargo, figurando entre nuestras obligaciones primordiales defender los derechos de los ciudadanos”, manifestó Flores Mier.

Por otra parte, refiriéndose a las video multas aplicadas por el Municipio de Saltillo y respondiendo a pregunta expresa de la prensa, el funcionario precisó que todo aquel que se sienta afectado, puede presentar una denuncia.

Respecto a que el ayuntamiento de Saltillo entregó una base de datos a la empresa privada con quien contrató la detección de las violaciones al reglamento de vialidad, concluyó expresando que la autoridad debe informar si en el contrato entre ayuntamiento y empresa particular viene establecida la prohibición de faltar a la privacidad de la base de datos, desconociendo si el citado contrato contiene ese respeto a la privacidad.