Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

BUSCA COAHUILA MEJORAR ATENCIÓN EN URGENCIAS

Con la finalidad de garantizar a los pacientes de todo el sector salud una atención de calidad en casos de emergencia, Coahuila busca crear un Centro Regulador de Urgencias Médicas.

BUSCA COAHUILA MEJORAR ATENCIÓN EN URGENCIAS

Por Jorge Moreno.

04 mayo 2015; Saltillo, Coahuila.-  Con la finalidad de garantizar a los pacientes de todo el sector salud una atención de calidad en casos de emergencia, Coahuila busca crear un Centro Regulador de Urgencias Médicas.

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, explicó que ésta es una instancia técnica, médica y administrativa que permite orientar los esfuerzos del sistema de salud para ofertar y contener las emergencias médicas.

Este centro formaría parte del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Coahuila y su objetivo es que todas las instancias de salud y seguridad pública operen con la finalidad de evitar el rechazo de pacientes, el retraso en la atención y el traslado de un hospital a otro para ser atendidos.

“Que todos los pacientes que requieran una atención médica de urgencia se les pueda asegurar un lugar en cualquier hospital, que la ambulancia pueda llevarlo al hospital adecuado y que en el trayecto el paciente reciba la mejor atención”, expuso Zapata de la Garza.

Para conformar este proyecto, expertos del estado de Puebla que ya cuentan con un centro de este tipo, compartieron con Coahuila su experiencia exitosa a fin de establecer los mecanismos más eficaces para su operación.

Al respecto, Eric Varela Cortes, titular del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres de Puebla, explicó que los servicios de este centro también aplican para personas que habitan en zonas alejadas, así como en casos de urgencias epidemiológicas, obstétricas, desastres o contingencias.

Estos centros funcionan las 24 horas y participa personal de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía, además del personal del sector salud y todos se encaminan a dar respuesta a la necesidad del paciente de acuerdo a su condición de salud.

“Esto demuestra el interés de Coahuila por querer organizar, administrar, orientar, controlar y sobre todo brindar una atención médica de excelencia y adecuada a aquellos pacientes que lo requieren”, apuntó.

Estados como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, el Distrito Federal y el Estado de México cuentan ya con un Centro Regulador de Urgencias Médicas.