Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

Prefieren a Cuba que a México

Hasta en las mejores familias siempre habrá hermanos que se peleen por defender sus criterios y se distanciarán por un tiempo e inclusive hay casos en donde se dejan de hablar. Como padres a nadie le gusta observar que sus hijos estén peleados o que se distancien pero eso no los hace ni mejores o peores personas, pues el tener diferencia de opiniones no está peleado con la calidad de las personas.

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Prefieren a Cuba que a México

Hasta en las mejores familias siempre habrá hermanos que se peleen por defender sus criterios y se distanciarán por un tiempo e inclusive hay casos en donde se dejan de hablar. Como padres a nadie le gusta observar que sus hijos estén peleados o que se distancien pero eso no los hace ni mejores o peores personas, pues el tener diferencia de opiniones no está peleado con la calidad de las personas.

Lo mismo sucede con los países en donde un pleito de dos naciones hasta cierto punto absurdo no solamente distanció sino fue motivo de embargo comercial  bloqueando todo tipo de comercio y prohibición de sus ciudadanos a visitar ese país.

Esto pasó hace alrededor de 60 años entre Estados Unidos y Cuba en donde antes existía una buena relación y se acabó cuando Fidel Castro tomó el poder con un golpe de Estado y dentro de su estructura como nueva nación e ideales que no fueron convenientes para los EE.UU., en donde desde la época de Benjamín Franklin hacía recomendación a Inglaterra para tomar la Isla de Cuba demostrando el interés de los Estados Unidos de América para extender su dominio de manera directa o subordinada y al no lograrlo con Fidel Castro y la justificación perfecta para hacerse la víctima en donde fueron expropiadas propiedades estadounidenses que estaban en la Isla Caribeña provocando su separación total.

En su bloqueo político, turístico pero sobre todo el comercial en donde como toda nación de primer mundo pretendió que aislándolo del resto del planeta tierra, se ahogaría dejando de existir por su atraso.

Pasaron los años dando sorpresas al mundo en donde demostró todo lo contrario sacando lo mejor de los cubanos no solo como país sino también en lo individual.

Al día de hoy Cuba se reconoce a nivel mundial con profesionistas que compiten con los países de primer mundo como es en la medicina en donde también la investigación de casos especiales se llevan a cabo en esa pequeña isla. Muchos médicos mexicanos van allá a prepararse por su alto reconocimiento.

En el 2014 el Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe en donde después de un análisis de los sistemas educativos textualmente el Banco Mundial dice “ningún sistema escolar latinoamericano, con la excepción del Cuba”, tiene parámetros mundiales.

Lo mismo sucede con la Escuela Nacional de Arte en donde es reconocida dentro de las mejores del mundo en donde imparten música, artes plásticas, artes dramáticas, ballet, danza moderna y folclórica, circo y espectáculos musicales.

Muy a pesar del cierre comercial implantado a Cuba en donde a excepción de nuestro país que siempre le ha tendido la mano sin causar fricciones con el gobierno norteamericano, la isla siempre ha despertado un interés turístico en donde la seguridad de quienes lo visitan es primero.

Y muy a pesar de que la prohibición por parte del gobierno estadounidense de visitar Cuba a excepción de políticos que no necesitan justificarse dentro de sus 12 categorías para el permiso de Estados Unidos de América para que sus ciudadanos viajen allá o ya sea también un intercambio cultural o religioso cada vez es más común observar artistas gringos allá y de manera no oficial por parte de ninguna de las naciones lo que es en los próximos meses vacacionales de temporada alta junio, julio y agosto ahorita se encuentra el sector hotelero cubano con cupo lleno y en su mayor parte por ciudadanos estadounidenses que cada vez prefieren más ésta pequeña isla por su belleza y tranquilidad, pero sobre todo por su seguridad.

A diferencia de México que nada más se dice mucho, pero poco se hace en cuanto a que le apuestan al turismo para esa importante derrama económica que deja, cada vez están volteando tanto americanos como mexicanos a visitar Cuba por su certidumbre.

De poco sirve que se digan en discurso sobre el combate a la delincuencia organizada cuando los índices que nuestros políticos siempre argumentan que van hacia abajo siendo todo lo contrario de lo que opinan otras naciones como nuestro país vecino del norte que no se cansan de mandar alertas a sus ciudadanos de no visitar México por el crimen organizado.

Si bien es cierto que el narcotráfico está en todo el mundo incluyendo los EE.UU. como principal cliente de consumo y también en donde operan grandes capos de éste negocio que ha cobrado tantas vidas, también es cierto que allá con los gringos las mismas bandas criminales que hay en México tienen mejores acuerdos de “éticas”, reglas entre las diferentes grupos criminales y sobre todo respetan la leyes americanas porque a diferencia de nuestro país allá si los atrapan y castigan con todo el peso de la ley en donde no se ven ejecuciones o muertes como en México porque sale más barato mandar matar a alguien en nuestro país que allá, es decir, levantan a su víctima por algún asunto de ajuste de cuentas cruzan a Tijuana o dependiendo de la frontera y los mandan matar allá para después exhibirlos.

La violencia del crimen organizado que ha permitido nuestro gobierno no solo asusta a los mismos mexicanos sino también y con mayor razón a quienes quieren visitar nuestras playas prefiriendo buscar nuevos lugares y playas para descansar sin la preocupación de tener que vivir un episodio de violencia en donde peligre su vida en algún cruce de fuego. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org