Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

Estuvo pesado

Para regocijo y disfrute de las madrecitas nigropetenses y como un adelanto de su día especial el 10 de mayo, el jueves 07 de este mes, estuvo y presentó en ese puerto fronterizo, “Pesado”, el internacional y reconocido grupo y banda de música norteña o llamada de la nueva generación o regional.

Mi Columna

Estuvo pesado

Por Carlos Robles Nava

Para regocijo y disfrute de las madrecitas nigropetenses y como un adelanto de su día especial el 10 de mayo, el jueves 07 de este mes, estuvo y presentó en ese puerto fronterizo, “Pesado”, el internacional y reconocido grupo y banda de música norteña o llamada de la nueva generación o regional.

El escenario fue insuficiente, en verdad se vivió un evento musical agradable e imborrable para la mente y corazones que guardarán por mucho tiempo los miles de asistentes, principalmente las mamás que no ocultaban su alegría, muchas de ellas hasta bailaron con sus esposos o bien sus hijas e hijos a falta de los primeros por estar en la chamba o simplemente quisieron “soltar” a sus compañeras para que se “deschongaran” en el buen sentido, sin faltar los amargosos que no quisieron acompañarlas, sus razones tendrían y muy respetables, pero de lo que estoy seguro es de que se perdieron de un extraordinario show gracias al gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Piedras Negras.

Sin embargo, tras bambalinas no faltó el prietito en el arroz, ya que una hora antes se había anunciado la conferencia de prensa que ofrecerían los integrantes de “Pesado”, grupo originario de Monterrey, encabezado por su director y acordeonista Beto Zapata, desde 1993.

“Pesado”, es un grupo musical triunfador en todo México, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica en donde se ha presentado. Su contratación debe haberse formalizado con muchos meses de anticipación considerando los compromisos que tiene durante todo el año y el andar fuera de México, etc.

Las anteriores líneas las resalto simple y sencillamente para remarcar que en 22 años han sido ganadores de innumerables discos de oro y de platino, colocándose en los primeros 10 lugares del top de la música regional mexicana por la revista “Billboard”. Los discos de oro y platino, dentro del arte de la música se otorgan por los millones de discos que venden. Así de fácil y sencillo para medir la importancia y relevancia de esta banda de mexicanos que han llevado la música norteña contemporánea a infinidad de países.

Retomando el tema de lo sucedido tras bambalinas y una hora antes de iniciar su actuación para las mamacitas de Piedras Negras, “Pesado”, pasó por un pesado trance cuando funcionarios menores y que se dicen cercanos y fuertes colaboradores del alcalde, Fernando Purón Johnston, imprudentemente los sentaron durante 45 minutos en el presídium para que las “chicas” y “chicos” de la prensa los entrevistaran.

Cuando ya habían sido sentados frente a la prensa, llegó una dama, según se dice, secretaria particular de Fernando Purón, para pedir a Beto Zapata y compañeros, se levantaran de las sillas porque primero tenía que llegar el Alcalde para poder iniciar la conferencia.

Beto Zapata y resto de la banda, tardaron más en dejar sus lugares para luego llegar Ricardo Castillo, Secretario Técnico y Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Piedras Negras y pídió a Beto y compañeros que volvieran a ocupar una vez más los asientos, agregando que había que esperar un momento, que fue de casi 40 minutos, ya que el Edil, Purón, venía en camino.

El rostro de Beto Zapata, no ocultaba su disgusto y malestar por “levántate, siéntate”, etc., convirtiéndose el escenario en una “canica en lavamanos de un lado a otro” o como vulgarmente se dice “calzón de guila” de abajo para arriba, por una innecesaria y penosa disputa que armaron por la descoordinación entre el Secretario Técnico y la Secretaria particular de Fernando Purón.

Con esos colaboradores, para que quiere don Fernando Purón Johnston, enemigos, pues a final de cuentas cuando los “cercanos” de cualquier Edil no responden a la confianza otorgada, no merecen representar a su jefe el Edil, porque las vergüenzas no tiene porque cargar ningún funcionario por la irresponsabilidad y protagonismo de sus cercanos como es el caso de Ricardo Castillo y la secretaria particular de Fernando.

Gracias a la paciencia y tolerancia de Beto Zapata y compañeros, “Pesado” aguantó “vara”, ante la irresponsabilidad e imprudencia de los dos funcionarios señalados. (www.intersip.org)