Saturday, 15/12/2018 | 12:04 UTC-6
InterSIP Noticias

Inauguró UA de C el Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

Inauguró UA de C el Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia y el Gobierno del Estado de Coahuila dieron inicio al “Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos: La protección de los Derechos Humanos, un diálogo entre América y Europa”.

Inauguró UA de C el Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

Por Jorge Moreno

1er Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

1er Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 12  de mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia y el Gobierno del Estado de Coahuila dieron inicio al “Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos: La protección de los Derechos Humanos, un diálogo entre América y Europa”.

 

Asimismo, el Gobernador, Rubén Moreira Valdez y el rector de la máxima casa de estudios firmaron el convenio para la colaboración, apoyo y financiamiento de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

 

Al evento asistieron diputados, representantes de organismos civiles, integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el país y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudiantes de instituciones de educación a nivel nacional e internacional y académicos de la entidad.

 

El objetivo del Observatorio es difundir y analizar los casos interamericanos y europeos de Derechos Humanos en el ámbito académico nacional e internacional, a partir de una exposición temática de los asuntos más relevantes.

 

El gobernador del estado de Coahuila, comentó que en Coahuila hay que avanzar en el tema de la discriminación laboral, ejemplificó la discriminación hacia las trabajadoras domésticas quienes no cuentan seguridad social.

 

Otra de las temáticas que mencionó fue la discriminación de género y hacia los migrantes que sigue presente en el estado, por lo tanto, dijo, es importante que se logre el objetivo del Observatorio con los compromisos adquiridos mediante los especialistas, la sociedad y la justicia legal.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, mencionó que la realización del Observatorio es un punto de llegada que constituye la cristalización de un amplio programa de colaboración se ha venido construyendo en los últimos años con distintas instituciones.

 

Afirmó que la UA de C es la única universidad de América Latina que ha concretado un proyecto de colaboración con la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

“Es de gran satisfacción para Universidad concretar un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se traduce en múltiples proyectos que implican el apoyo mutuo en el cumplimiento de las obligaciones institucionales y para con la sociedad”.

 

Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comentó que es un honor estar en el evento Interamericano de Derechos Humanos, pues las dinámicas de globalización obligan a trabajar en una visión interna del país para compararlo con lo que se realiza en materia de Derechos Humanos en otros lugares del mundo.

 

Consideró que la acción concreta de la institución es fundamental para el estado mexicano y la democracia pues tiene una gran especialidad y dirección creada en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

José de Jesús Orozco Henríquez, representante de la CIDH, reconoció la  iniciativa del observatorio para fortalecer la educación e investigación jurídica en materia de Derecho Humanos.

 

Afirmó que el trabajo de este observatorio contribuirá de forma significativa en el proceso de incorporación en el Derecho internacional en el orden jurídico mexicano, asimismo, el observatorio contribuye al fin de complementar la experiencia interamericana con la perspectiva de diferentes especialistas.

 

Durante tres días especialistas en la materia ofrecen conferencias sobre los Derechos de las mujeres, migrantes, de la libertad de expresión, de las personas desaparecidas, de la protección judicial efectiva, del Derecho a la Vida, entre otras.