Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Quincuagésimo Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico de la Laguna.

La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo   Sesión Solemne  con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico de la Laguna, y en reconocimiento por ser una de las piedras angulares del progreso social y económico de la Comarca Lagunera, y  uno de los mejores planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos

Quincuagésimo Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico de la Laguna.

 Por Alberto Casas

13 mayo 2015;  Torreón, Coahuila.-La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo  Sesión Solemne  con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico de la Laguna, y en reconocimiento por ser una de las piedras angulares del progreso social y económico de la Comarca Lagunera, y  uno de los mejores planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos

Además esta institución que se ha distinguido como líder a nivel nacional en educación superior tecnológica, merecedora a la Distinción de “Instituto Tecnológico de Alto Desempeño”,

La Sesión Solemne tuvo lugar en el gimnasio del edificio del Instituto Tecnológico de la Laguna, ubicado en la Calzada Cuauhtémoc y Bulevar Revolución, en esta Ciudad de Torreón, que para tal efecto fue designado Recinto Oficial del Congreso

Estuvieron en el presídium el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero; el Diputado José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; el Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; el General de División Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la XI Región Militar, y la sesión fue presidida por la Diputada Verónica Martínez García.

Inició con los honores a la Bandera Nacional y el Himno Nacional Cantado por los Asistentes.

 El Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís pronunció un mensaje, en el que señaló  que el Tecnológico de la Laguna ha ejercido un preponderante papel durante medio siglo  de la historia de Torreón,  ciudad  que le agradece la enorme contribución en su desarrollo.

Riquelme Solís, también  manifestó su gratitud al honorable Congreso del Estado por la honrosa designación de la Perla de la Laguna, como sede para esta Sesión Solemne del Congreso, para  conmemorar medio siglo de historia y crecimiento en la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.

El Instituto Tecnológico ha sabido acrecentar su prestigio institucional que hoy cosechan tras medio siglo ininterrumpido de fraguar a los profesionales de la industria con altos estándares de calidad y competitividad.

Dijo tener la certeza que estos logros han sido el resultado de la colaboración conjunta de toda una comunidad universitaria comprometida en alcanzar cada meta, cumplir cada objetivo, pero sobretodo conscientes del propósito superior de servir a la sociedad.

Añadió que en esta noble tarea, muchos de los protagonistas históricos de esta gran hazaña, han adelantado su viaje por la vida…pero su legado permanece, desde el colaborador más modesto hasta hombres de la talla del ex Gobernador Don Braulio Fernández

“Mi profundo agradecimiento a todas las diputadas y diputados por trasladarse a nuestro municipio y por conmemorar el 50 Aniversario del Tecnológico de la Laguna”, subrayó el Presidente Municipal.

En seguida, el Director del Tecnológico y el Presidente Municipal de Torreón develaron una placa alusiva a la conmemoración del Quincuagésimo Aniversario de esta institución educativa,  firmada por todas las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Legislatura.

El Doctor Cisneros Guerrero recibió también un reconocimiento entregado por el Presidente Municipal de Torreón.

Por su parte, el Doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, en su mensaje manifestó que el Instituto que dirige fue la primera institución de educación superior tecnológica en la Región Lagunera, de los 266 institutos que pertenecen al Tecnológico Nacional de México, el más grande sistema de educación superior de América Latina y que atiende a poco más de 520  mil estudiantes.

Actualmente cuenta con una matrícula de 5 mil 27 estudiantes, inscritos en programas educativos de nivel licenciatura,  reconocidos por su calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (copaes).

Cuenta con un prestigio que hace que se distinga de las demás instituciones de educación superior, al ser considerada en los últimos años como una de las 100 mejores para estudiar en México, (en el lugar 39 de esa lista).

Manifestó: “es mi deseo agradecer al Gobernador Rubén Moreira Valdez, su apoyo por darnos la oportunidad de celebrar en esta institución la Sesión Solemne del Congreso del Estado, recibiendo con gusto a la Junta de Gobierno de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, conformada por su Presidente el Diputado José María Fraustro Siller, y sus 25 diputados y diputadas de distrito. Así mismo agradecer la gestión ante el Congreso para ser sede de este gran evento, al Lic. Shamir Fernández Hernández, diputado del distrito VII”.

Igualmente  externó su sincero agradecimiento por el reconocimiento alusivo a los 50 años de existencia de esta institución, al Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Alcalde de Torreón y egresado de esta ilustre institución.

En representación de las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Legislatura, el Diputado José María Fraustro Siller, manifestó:

“A la entrada de  esta heroica ciudad  hay un arco en el que se lee: “Torreón: donde el único compromiso es triunfar”. Esta, es una tierra de triunfadores.

Hoy llega la Sexagésima Legislatura de Coahuila, a esta progresista región en su etapa de Congreso Itinerante. En un siglo, por su posición estratégica como eje ferroviario y carretero del norte de la  República; por su desarrollo agrícola, por su historia y por los hombres y mujeres que la conforman se ha construido esta ciudad capital de toda La Laguna”.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso afirmó que ninguna sociedad puede progresar  sin un sistema educativo, eficiente, nacional y laico. La educación es el motor y la piedra angular del saber y del conocimiento en cuyo eje se sustenta el desarrollo de los pueblos.

Subrayó que un pueblo se define por la calidad de su educación, la libertad de estudios, por sus programas universales de estudio, por la vocación libertaria de sus maestros y la aplicación de sus alumnos. La educación en cualquier sociedad es la columna vertebral de la existencia social.

Juárez decretó la educación laica en el Estado Mexicano, que busca que las nuevas generaciones crezcan en la libertad y el conocimiento científico sin dogmas, sin temores al misterio. Esas son las bases de nuestra educación, enfatizó el Diputado Fraustro Siller.

En la escuela pública como el Tec. Laguna, la figura de Alberto Einstein, nos señala la vocación científica, laica y libertaria de este Instituto, su decisión de normar generaciones libres de pensamiento y permanentes investigadores de la vida.

“Reconocemos las importantes inversiones educativas que el Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez, ha realizado en esta región, de la mano del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; mandatarios que han visto en la educación un área estratégica y fundamental para la transformación y el desarrollo de México, enfatizó el Diputado Fraustro Siller.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos cumple 70 años de existencia, el Tec. Laguna cuando se creó le tocó un número cabalístico, le tocó el número 13. Fue la primera institución de su género creada en la Región Lagunera y su fundación ha sido una de las piedras angulares de progreso social y económico de la región y de los estados de Coahuila y Durango.

“En los 50 años que hoy conmemoramos podemos afirmar que esta institución ha cumplido a cabalidad la misión conferida de formar profesionistas altamente calificados, que constituyen una masa crítica para  instrumentar el desarrollo integral de la comunidad. A la fecha han salido 87 generaciones con cerca de 18 mil egresados. Lo han dirigido 16 directores, una de ellas mujer, doña Enriqueta González Aguilar, que dirigió esta institución los últimos años del siglo XX. Todos han mantenido una constante de trabajo, superación y calidad educativa”, concluyó.