Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Sesiones en el Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

Con el objetivo de realizar ponencias de diálogo judicial, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó las conferencias sobre los Derechos Humanos, la libertad y la protección en el primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos en el Centro Cultural Universitario de Arteaga.

Sesiones en el Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

 Por Jorge Moreno

Observatorio Interamericano de Derechos Humanos
Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

13 mayo 2015;  Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de realizar ponencias de diálogo judicial, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó las conferencias sobre los Derechos Humanos, la libertad y la protección en el primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos en el Centro Cultural Universitario de Arteaga.

Las conferencias se desarrollan desde dos sistemas principales, el interamericano y el europeo, en los cuales resuelven cuestiones análogas a través de líneas argumentativas sin perjuicio de la contextualización sistemática y nacional.

A las ponencias asistieron estudiantes de instituciones de educación superior nacionales e internacional, académicos de la entidad, así como especialistas en Derechos Humanos.

La primera ponencia del segundo día de trabajo del Observatorio, se refiere a cuestiones actuales de la libertad de expresión y se expusieron los casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos el caso de “Claude Reyes y otros” contra Chile, Herrera Ulloa vs Costa Rica y Palamara Iribarne vs Chile.

Asimismo se presentaron casos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Guerra and others vs Italy, Lingens vs. Austria y Handyside vs. The United Kingdom, entre otros.

Las exponentes fueron Irene Spino, directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y Marcela Bastella, consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tema principal de la segunda sesión fue el Derecho de personas desaparecidas, en el cual expusieron las leyes principales que afectan a las personas que se les prive de la libertad en el sistema europeo y americano.

Los ponentes fueron Ximena Soley investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg y José Elías Esteve Moltó, investigador de las dos querellas presentadas ante la Audiencia Nacional de España, por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo tibetano.

Asimismo, la ponencia sobre el Derecho de la mujer, fue expuesta por Amaya Úbeda de Torres, autora de artículos relacionados con la democracia, el diálogo de jueces, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Fernando Rey Martínez, presidente del Consejo español para la eliminación de la discriminación ético/racial.

La conferencia sobre las cuestiones actuales de la libertad religiosa, fue impartida por Marco Olivetti, investigador de Derecho Constitucional en la Universidad de Teramo y Elena Sorda, doctora en Derecho Público Comparado por la Universidad de Siena.

La última Sesión del día “Cuestiones actuales de la protección judicial efectiva” estuvo a cargo de José García Añón y José Antonio García Sáez, tocando el tema de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni, Masacres de Río de Negro vs. Guatemala, así como Lautsi and other v. Italy y Leyla Sahin v. Turkey.

Para mayor información del calendario de sesiones entrar en la página oficial de la Academia Interamericana de Derechos Humanos http://www.aidh.uadec.mx/.