Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Hasta 16 mil pesos de sanción a quienes alteren el orden público en eventos masivos

Se llevó a cabo la Sexta Sesión Extraordinaria del Cabildo de Torreón, donde se destaca la aprobación por unanimidad para realizar modificaciones al reglamento municipal a quienes alteren el orden público y la paz social en partidos de futbol así como otros eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Hasta 16 mil pesos de sanción a quienes alteren el orden público en eventos masivos

 Por Alberto Casas

Agencia de Noticias SIP20 mayo 2015;  Torreón, Coahuila.-Se llevó a cabo la Sexta Sesión Extraordinaria del Cabildo de Torreón, donde se destaca la aprobación por unanimidad para realizar modificaciones al reglamento municipal a quienes alteren el orden público y la paz social en partidos de futbol así como otros eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

En reunión previa la Comisión de Gobernación en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública acordaron reformar el primer y cuarto párrafo, así como la derogación de la fracción XXIII del artículo 35 y se añade un artículo 35 bis al Bando de Policía y Buen Gobierno para agravar la sanción.

Por lo que se impondrá una multa de 100 hasta 250 días de salario mínimo y arresto de 24 hasta 36 horas sin libertad bajo caución a quien incurra en alguna de las faltas previstas por las fracciones III, IV, V, VIII, XVI, XVII, XIX, XX y XIII establecidas en el mencionado artículo.

Las penas son aplicables para quienes lancen objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, a quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego o cause daños materiales, a quien participe activamente en riñas, incite o genere violencia y cause daños materiales a los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el mismo recinto deportivo, instalaciones anexas o inmediaciones.

Coincidieron en imponer la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos o masivos por un plazo de seis meses a dos años por lo que se elaborara un registro de infractores sancionados, mismo que será previo a probable consignación a la autoridad penal del fuero común o federal, si existen los elementos probatorios de causa procesal.

Los ediles acordaron que se emitirán recomendaciones a los organizadores de algún espectáculo masivo para que las fuerzas de seguridad sean proporcionales al tamaño del evento.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció al cuerpo edilicio su actuar de manera eficiente cuando la situación lo amerita. “En esta ocasión respaldamos al Club Santos Laguna ya que esto es una plataforma para crear una sanción más fuerte”.

Afirmó que ya se hizo un llamado a los diputados locales del Congreso del Estado para que la sanción no quede en una falta administrativa y pueda ser considerada como un delito grave.

Lo anterior, dijo, por las repercusiones que pueden llegar a tener estas malas conductas de algunos aficionados ya que afectaría el aspecto deportivo y cultural del municipio así como la fuerte derrama económica que generan los partidos.

En este sentido el Vicepresidente de Desarrollo Deportivo del Club Santos Laguna, Alberto Canedo Macouzet, explicó que si se modifica la ley se generaría una plataforma para tener castigos más fuertes para quienes pongan en riesgo al espectáculo familiar.

Indicó que la unión de esfuerzos con la Administración Municipal, está encaminada a salvaguardad la seguridad de todos aquellos que disfrutan de los encuentros de futbol.

En cuanto a la presencia de elementos de seguridad, indicó que el Club siempre cuenta con agentes privados con lo que se suma a las tareas que  la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realiza en cada encuentro deportivo.