Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Iniciativas de Diputadas y Diputados

La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Vigésima Tercera Sesión que llevó a cabo, conoció de iniciativas de Diputadas y Diputados en el tenor  siguiente:

Iniciativas de Diputadas y Diputados

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP20 mayo 2015;  Saltillo, Coahuila.-La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Vigésima Tercera Sesión que llevó a cabo, conoció de iniciativas de Diputadas y Diputados en el tenor  siguiente:

1.- En primera lectura, de Decreto para modificar el contenido del párrafo tercero del Artículo 8 y modificar el contenido del párrafo segundo del Artículo173 de la Constitución Política del Estado, con objeto de garantizar el interés superior de la niñez, así como  los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales suscritos por México y los previstos en la Constitución Política del Estado.

2.-De Decreto para reformar el párrafo cuarto del Artículo 33 de la Ley General del Catastro y la Información Territorial para el Estado, con objeto de precisar que le corresponde exclusivamente al Congreso del Estado, la facultad de actualizar los valores de las Tablas Catastrales, que sirven de base a los Ayuntamientos para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

3.-De Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 47; un segundo párrafo al Artículo 48, y un segundo párrafo al Artículo 61; así como dos párrafos al Artículo 75, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, para establecer la obligatoriedad de la Auditoría Superior del Estado de informar al Congreso del Estado, por  conducto de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, de los  pliegos de observaciones y recomendaciones que emita a las entidades públicas fiscalizadas y el plazo para hacerlo.

4.-De Decreto para modificar el nombre del Capítulo VI del Título V, así como para adicionar los Artículos 76 Bis 1 y 76 Bis 2, de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, con objeto de establecer infracciones, sanciones administrativas y delitos, a quienes cometan actos de violencia en eventos deportivos en el interior de los recintos donde se celebre, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

Se establecerán sanciones con prisión de seis meses a dos años y multa de cinco a 30 días de salario mínimo vigente en el Estado, a quienes lancen objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, y, prisión de seis meses a tres años y multa de 10 a 40 días de salario mínimo, a quienes ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a las personas o causen daños materiales a las instalaciones.

También se sancionará con prisión y multa, a quienes participen activamente en riñas; inciten o generen violencia; causen daños en los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo e introduzcan armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en los términos de las leyes aplicables.

5.- De Decreto para  reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios para el Estado, sobre la participación privada en el desarrollo de infraestructura y provisión de servicios, con la incorporación de  esquemas con las mejores prácticas internacionales, y que dichos esquemas puedan utilizarse en proyectos de inversión pública, investigación aplicada o innovación tecnológica.

Además, se incorporan mecanismos en materia de transparencia y participación ciudadana.

 6.- De Decreto para adicionar un sexto párrafo al Artículo 161 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado,  referente a los casos de leyes o decretos en materia municipal, que deberán de hacerse del conocimiento de los Ayuntamientos, en congruencia con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

 7.-De Decreto para que se adicione  un Artículo 8 Bis, a la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado, con objeto de las instituciones públicas y privadas cuenten con infraestructura para el fácil acceso a sus instalaciones, y tengan sillas y filas preferentes para los adultos mayores que acudan a realizar trámites.

Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los dictámenes siguientes:

         1.-De la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión,  que reforma  los párrafos cuarto y sexto del Artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del Artículo, 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

2.-De la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión,  que reforma  el inciso a) de la fracción XXI del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Desaparición Forzada de Personas y de Tortura.

3.- De la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Decreto  por el que se reforma la Ley Estatal de Salud, con objeto de establecer  que los certificados de defunción y muerte fetal no  podrán ser retenidos por hospitales, clínicas o centros de salud públicos o privados, ni por particulares a cambio de asegurar el pago por la prestación de un servicio, a iniciativa planteada por el Ejecutivo del Estado.

         Así mismo,  quienes incumplan la anterior disposición, serán sancionados conforme al Artículo 289 y demás disposiciones aplicables, de la Ley Estatal de Salud.

4.-De la Comisión de Finanzas, con relación a una iniciativa de Decreto planteada por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice la permuta de un bien inmueble del dominio privado del Estado, ubicado en el Municipio de San Juan de Sabinas, con un particular, con la finalidad de que lo destine al desarrollo de un establecimiento mercantil que coadyuve con el desarrollo regional.

5.-De la Comisión la Comisión de Finanzas con el cual se valida  un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón, para celebrar un contrato de comodato sobre un bien inmueble ubicado en el Fraccionamiento”Joyas del Oriente” de Torreón, con una asociación religiosa, con la finalidad de que lo destine a la construcción de un templo religioso.

6.- De la Comisión de Finanzas que autoriza al Ayuntamiento de Torreón a desincorporar del dominio público municipal, un bien inmueble  ubicado en el Fraccionamiento “Ciudad Nazas” de Torreón, con el fin de enajenarlo a favor del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), con objeto de que construya un centro educativo de nivel bachillerato.

Las Diputadas y los Diputados, a propuesta de la Junta de Gobierno aprobaron que, en el marco del Congreso Itinerante,  la Sexagésima Legislatura  lleve a cabo su Vigésima Cuarta Sesión a partir de las 11:00 horas del jueves 21 de mayo de 2015, en la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas de Carranza, designada para tal efecto  recinto oficial del Congreso.

Por otra parte, fueron aprobados los puntos de acuerdo siguientes:

1.-Para solicitar a la Comisión Nacional del Agua que realice los estudios para integrar una propuesta técnica de drenaje pluvial, que permita disminuir la incidencia de inundaciones en sectores habitacionales de la ciudad de Monclova.

2.-Para solicitar a los 38 Municipios del Estado consideren la implementación de tarifas especiales en el transporte público, para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado.

3.-Para exhortar a la Secretaría de Cultura a que tenga entre sus prioridades, el funcionamiento y seguimiento de los trabajos del Consejo de Cultura, establecido en la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado.

4.- Para solicitar a las Secretarías de Educación y Desarrollo Social del Estado, formulen, fomenten y ejecuten, políticas y programas de atención al segmento de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con la finalidad de enfrentar y reducir el alto índice en el Estado,  de los que ni estudian ni trabajan.

5.-Para exhortar  a las Secretarías de la Juventud y de Educación en el Estado, a que realicen las actividades que consideren necesarias, con la finalidad de llevar a cabo campañas preventivas y de concientización, en contra del “ciberdelito” denominado “Grooming”, y de esa manera salvaguardar la integridad de niñas, niños, así como la de las y los jóvenes de Coahuila.

6.-Para exhortar  a la Secretaría de Educación  Federal a que con base a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la responsabilidad de las escuelas públicas y privadas en la práctica del acoso escolar, se difunda dicha resolución y sus lineamientos básicos en el sistema educativo, a fin de contribuir a la erradicación del acoso escolar.

7.-Para exhortar  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a impulsar, en el marco de sus atribuciones legales, las acciones institucionales que contempla la  Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, promulgada recientemente, con el fin de que se beneficie la dinámica de desarrollo del Estado.

Fueron hechos pronunciamientos, con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el VIH sida, el 18 de mayo, y, en relación al Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo.