Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

EXHORTA A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SOBRE EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en el mundo 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, de los cuales más de la mitad realizan trabajos clasificados como peligrosos. En México, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que hay 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan.

EXHORTA A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SOBRE EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO

Por Roberto Robles

México, D. F., a 21 de mayo de 2015.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en el mundo 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, de los cuales más de la mitad realizan trabajos clasificados como peligrosos. En México, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que hay 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan.

 

Ante ello, señala la Senadora Hilda Flores Escalera, el Estado Mexicano ha puesto en marcha una serie de acciones.

 

La Legisladora Coahuilense refiere que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, define como uno de sus objetivos el contribuir a la erradicación del trabajo infantil. De igual forma, el Presidente Enrique Peña Nieto, constituyó el 12 de junio de 2013 la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó en septiembre de 2014 la entrega del Distintivo “México sin Trabajo Infantil” el cual está dirigido a que las instituciones y organizaciones contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

En el ámbito legislativo, apunta la Senadora, el 12 de junio de 2013 el Presidente Constitucional presentó ante el Congreso de la Unión, la reforma constitucional al Artículo 123, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, situación retomada en la recién publicada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Finalmente, como una prueba más de la innegable voluntad de la presente Administración, menciona la también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el pasado 1° de mayo el Ejecutivo Federal firmó la aprobación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre edad mínima de admisión al empleo, que tiene como objetivo elevar la edad mínima para iniciar la vida laboral a los 15 años.

 

 

 

En ese sentido y con la necesidad de insistir que las Entidades Federativas, a través de sus instancias correspondientes, fortalezcan las estrategias y mecanismos tendientes a combatir y erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, la Senadora Flores presentó un exhortó a los gobiernos de las Entidades Federativas, para que en el marco de la recién aprobación del Convenio 138 de la OIT, fortalezcan las estrategias y mecanismos tendientes a cumplir cabalmente con el instrumento internacional en favor de la niñez y adolescencia de México.