Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

Él es un orgullo más

Coahuila es la tercera Entidad con  mayor territorio mexicano y su grandeza más que de extensión, territorialmente hablando, esta en su historia desde la independencia de México, hasta la revolución, creciendo cada vez más en estas épocas contemporáneas, especialmente por lo que hace al factor humano, pues infinidad de coahuilenses han dado y siguen llevando a más altura el orgullo de su tierra de origen en donde vieron la primera luz.

Mi Columna

Él es un orgullo más

Por Carlos Robles Nava

Coahuila es la tercera Entidad con  mayor territorio mexicano y su grandeza más que de extensión, territorialmente hablando, esta en su historia desde la independencia de México, hasta la revolución, creciendo cada vez más en estas épocas contemporáneas, especialmente por lo que hace al factor humano, pues infinidad de coahuilenses han dado y siguen llevando a más altura el orgullo de su tierra de origen en donde vieron la primera luz.

En las últimas décadas, dentro de su desarrollo industrial, Coahuila ha ocupado un preponderante lugar, preferentemente en el área automotriz, convirtiéndose en una insigne por la calidad y profesionalismo de sus mujeres y hombres que con su alta calidad de mano de obra y entrega participan en la fabricación de vehículos que es reconocida mundialmente..

Desde el ramo educativo, tecnológico, deportivo, artes, investigación, política, profesionistas, académico, industrial, comercial  y en fin en otras muchas facetas que forman parte del quehacer diario de toda comunidad, Coahuila ha llevado su nombre cada vez más alto, no solo dentro de nuestra Nación, sino mundialmente.

La lista de quienes con su trabajo, entrega, inteligencia, creatividad, actividad, etc., han dado orgullo a estas tierras coahuitlecas, es muy extensa lo mismo en eventos nacionales en la gran gama de labores y profesiones, que en actos de corte internacional.

En reciente viaje que hice a la vecina Sultana del Norte, en uno de sus restaurantes al que llegue a comer, casualmente inicie una plática y conviví con un grupo de cuatro regios que comenzaron hablar de política, tema de moda en toda reunión que se asista. Me identifique como coahuilense, torreonense de nacimiento y saltillense por adopción desde hace 34 años, mientras que los nuevos “cuates”, dos dijeron ser de meritito Monterrey, uno de Santa Catarina y el cuarto de la colonia del Valle.

Nos fuimos brincando de tema en tema, de todo como en la viña del señor y no recuerdo porqué razón surgió el Seguro Popular, comentando los nuevoleonenses al hablar de los beneficios que esa institución ha llevado a los habitantes de menor o nula economía de su Entidad, afirmando lo innegable que ha sido el gran apoyo para esos grupos más necesitados y me sorprendió cuando me dijeron que el Director Estatal de ese instituto, era un médico coahuilense, de nombre Alejandro Moreno, joven e imperativo facultativo que son su trabajo y entrega, además que empleando ingenio y creatividad ha logrado extender y agilizar los servicios médico hospitalarios que brinda el Seguro Popular a familias de escasos recursos económicos.

Resaltaron que el doctor Alejandro Moreno, nacido en Monclova y radicado actualmente en Monterrey, en los tres años de estar al frente del Seguro Popular de Nuevo León, lo ha enderezado de muchas situaciones que venía cargando y que no permitían develar totalmente la razón y beneficios para lo que fue creado y sobretodo, gracias al intenso trabajo implementando en la estructura del Seguro Popular de Nuevo León, estaba dando magnífico servicio, remarcando, lo que me llamó la atención, consultas y atención médica a domicilio de aquellos pacientes inscritos en ese régimen gubernamental que por su enfermedad no pueden acudir directamente a los hospitales y centros médicos en donde da atención el Seguro Popular.

Alejandro Moreno, el coahuilense, radicado ahora en Monterrey, ha instituido consultas médicas a domicilio para aquellos enfermos que por diversas razones no pueden acudir por su inmovilidad a los centros médico-hospitalarios establecidos en los diversos municipios de Nuevo León, modalidad y modelo prototipo que han adoptado ya el Seguro Popular de varias Entidades de México.

Además, el sistema y esquema de inscripción para el Seguro Popular, se ha agilizado de manera notable, lo que ha permitido que sean más los afiliados a sus servicios.

Por la información recibida, Alejandro Moreno, antes de llegar al Seguro Social, tenía la cartera de asesoría médica de la Secretaria del Gobierno Estatal de Nuevo León, siendo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en administración de salud e investigación.

Por nuestra parte, felicidades por este monclovense y coahuilense que como otros más, agrega con su entrega y trabajo, más orgullo a esta Entidad Coahuitleca. (www.intersip.org)