Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

ICAI SE REUNE CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS

El Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, sostuvo reunión de trabajo con el Director General Adjunta de Coordinación y Enlace del Instituto de Lenguas Indígenas, Lic. Fabricio Julián Gaxiola Moraila, con el objeto de establecer una estrategia efectiva en la traducción de la información pública de oficio en lenguas indígenas.

ICAI SE REUNE CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP22 mayo 2015; Saltillo, Coahuila.-El Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, sostuvo reunión de trabajo con el Director General Adjunta de Coordinación y Enlace del Instituto de Lenguas Indígenas, Lic. Fabricio Julián Gaxiola Moraila, con el objeto de establecer una estrategia efectiva en la traducción de la información pública de oficio en lenguas indígenas.

Con el apoyo y asesoría profesional en la materia, entre el ICAI y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se constituyó un programa de trabajo en donde se definieron etapas y se estableció un plan a seguir.

Como primer paso, se identificará, del catálogo de lenguas reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, aquellas que se hablan en el Estado, identificando no sólo los grupos étnicos que son originarios del territorio estatal.

Como segunda etapa, se capacitará a personas que puedan fungir en el Estado como traductores de aquellas lenguas que se determinaron tienen presencia en la entidad, destacando que para ello se deberá de precisar no sólo la lengua, si no la rama específica, con el objeto de que las personas tengan acceso a la información con claridad.

Una vez que se cuente con el personal capacitado, se comenzará con la traducción de la información pública de oficio, iniciando con temas como justicia, salud, acceso a la educación y protección civil, así como aquella que pueda ser de utilidad para las personas migrantes.

Con el objeto de auxiliar a todos los sujetos obligados en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el ICAI estableció un enlace sólido con el Instituto Nacional de Lenguas Indígena, que no sólo implica la realización de este conjunto de acciones, las cuales han comenzado con éxito, sino también se acordó auxiliar a dicho organismo federal en sus labores en el territorio estatal, para lo cual se celebrará un convenio de colaboración en fecha próxima, así como la organización de charlas de sensibilización.

En esta reunión estuvieron presentes el Director de Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Genaro Cerna Lara y el Secretario Técnico del ICAI, Lic. Javier Diez de Urdanivia del Valle.

Con acciones como éstas, el Instituto trabaja para que la transparencia y el acceso a la información lleguen a todas las personas.