Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

ICAI participa en el Diálogo Nacional de Organismos Garantes

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), estuvo presente en el Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia, desde lo local, evento que se realizó en la ciudad de Durango.

ICAI participa en el Diálogo Nacional de Organismos Garantes

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP23 mayo 2015;  Saltillo, Coahuila.-El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), estuvo presente en el Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia, desde lo local, evento que se realizó en la ciudad de Durango.

El Consejero Presidente del ICAI, Jesús  Homero Flores Mier, participó en la mesa de trabajo, donde se llevaron a cabo propuestas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los órganos garantes y los sujetos obligados de las entidades federativas.

Este evento se realizó en marco de los retos que trae consigo la implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), en coordinación con la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), con el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, se propuso a realizar dicho evento.

Este Diálogo se orienta a la reflexión colectiva sobre los retos de implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reciente 4 de mayo, mediante la participación y propuestas de comisionados y consejeros, así como vocales de los organismos garantes en las distintas entidades federativas, encabezados por el órgano garante nacional, que en sus exposiciones trataron temas concernientes a los retos del Sistema Nacional de Transparencia.

Asimismo, se desarrollarán dos mesas de diálogo para generar propuestas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los órganos garantes y los sujetos obligados de las entidades federativas y para la articulación y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia.

En estas mesas participaron comisionados, consejeros y expertos de los organismos garantes de diez entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como del organismo garante nacional, INAI.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del C. P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, y del Dr. Esteban Villegas Villarreal, presidente Municipal de Durango, y de servidores públicos de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, ayuntamientos, universidades, así como académicos, empresarios, miembros de la sociedad civil organizada, medios de comunicación, y particulares interesados.

También asistió Ximena Puente de la Mora, consejera presidenta del INAI, Eugenio Monterrey Chepov y Óscar Guerra Ford, Comisionados del INAI, Andrés Miranda Guerrero, Vicepresidente de la Región Norte de la COMAIP y Vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES); Javier Rascado Pérez, Presidente de la COMAIP, y de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro.

Por parte del ICAI, asistió la Consejera Teresa Guajardo Berlanga, así como los Consejeros Alfonso Raúl Villareal Barrera y Jesús Manuel Jiménez y Meléndez.