En ningún momento el Gobierno del estado dejara solo a los acuñenses afectados por el tornado que se presentó este lunes 25 a primeras horas. “No deben de sentirse solos porque siempre estaremos con ellos”, expresó Rubén Moreira Valdez al tiempo de destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto también está al pendiente de la situación.
Lo que sucedió en Acuña es un verdadera tragedia: RMV
Por: J. Manuel Contreras.
25 mayo 2015; Piedras, Negras, Coahuila (SIP).- En ningún momento el Gobierno del estado dejara solo a los acuñenses afectados por el tornado que se presentó este lunes 25 a primeras horas. “No deben de sentirse solos porque siempre estaremos con ellos”, expresó Rubén Moreira Valdez al tiempo de destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto también está al pendiente de la situación.
El Mandatario se traslado de manera inmediata a la zona devastada por este fenómeno natural que sorprendió a las familias de este municipio fronterizo, al subrayar que:
“Nunca estarán solos porque los vamos a atender y hacer lo necesario para resolver esta emergencia”.
Así respondió a las inquietudes de los medios comunicación al aterrizaba con parte del gabinete legal y ampliado, así como con representantes del gobierno federal en el norte de la entidad.
Mencionó que ya estableció comunicación con el Presidente Peña quien autorizo de inmediato la emisión de las declaraciones correspondientes para ser que esta parte del estado sea considerada zona de desastres y acceder a recursos del FONDE en apoyo de los damnificados.
Asimismo, precisó que están llegando a Ciudad Acuña funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Dirección General de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mientras que del Gobierno del Estado ya están en la zona dañada, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y el director del DIF Coahuila, Jaime Bueno, además de persona del Ejército, de Seguridad Pública Estatal y “del resto de las policías de nosotros”.
ES UNA TRAGEDIA:RMV
Expresó que lo pasado en Acuña es una gran tragedia porque se perdieron vidas humanas y destruyó cerca de 300 viviendas. Es un tornado que no estaba pronosticado.
Ya durante el recorrido por la zona afectada apunto que: “las cosas, por más fuertes que sean, como la destrucción de bienes materiales, será el Estado, el Municipio y la Federación, quienes entraran en apoyo de las familias para reparar las cosas pero que la pérdida de vidas es irreparable”.
El fenómeno, que afectó a la población civil, así como sus viviendas, la subsecretaría de Protección Civil del Estado dio a conocer que este lunes 25 de mayo, a las 6:03 horas, se observó la presencia de lluvia en la Región Norte, incluida Ciudad Acuña, sin ninguna presencia de algún tornado.
En el sitio también ya está personal de Salud, de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, personal del Ejército Mexicano y Protección Civil Estatal y Municipal.
Todos otorgando los primeros auxilios a la población damnificada afectada, y ya se trasladan vía aérea a esta ciudad el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, el general de la VI zona militar y todos los secretarios del gabinete legal y delegados federales, miembros del Consejo Estatal de Protección Civil a auxiliar a la población e iniciar los trabajos de limpieza y reconstrucción.
En un reporte preliminar se da a conocer la posibilidad de cinco personas fallecidas y un número aún no determinado de lesionados, y las 300 viviendas con diferentes grados de daño.