Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Norte

Lo que sucedió en Acuña es un verdadera tragedia: RMV

En ningún momento el Gobierno del  estado dejara solo a los acuñenses afectados por el tornado que se presentó este lunes 25  a primeras horas. “No deben de sentirse solos porque siempre estaremos con ellos”, expresó Rubén Moreira Valdez  al tiempo de destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto también está al pendiente de la situación.

Lo que sucedió en Acuña es un verdadera tragedia: RMV

Por: J. Manuel Contreras.

Agencia de Noticias SIP25 mayo 2015;  Piedras, Negras, Coahuila (SIP).- En ningún momento el Gobierno del  estado dejara solo a los acuñenses afectados por el tornado que se presentó este lunes 25  a primeras horas. “No deben de sentirse solos porque siempre estaremos con ellos”, expresó Rubén Moreira Valdez  al tiempo de destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto también está al pendiente de la situación.

  El Mandatario se traslado de manera inmediata a la zona devastada por este fenómeno natural  que sorprendió a las familias de este municipio fronterizo, al subrayar que:

“Nunca estarán solos porque  los  vamos a atender y  hacer lo necesario para  resolver esta  emergencia”.

Así respondió a las inquietudes de los medios comunicación  al  aterrizaba con parte del gabinete legal y ampliado, así como con representantes del gobierno federal en el norte de la entidad.

Mencionó que ya estableció comunicación  con el Presidente Peña quien  autorizo de inmediato  la emisión de las declaraciones correspondientes para ser que esta parte del estado sea considerada  zona de desastres y acceder a recursos del  FONDE  en apoyo de los  damnificados.

Asimismo, precisó que   están llegando a Ciudad Acuña  funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Dirección General de Protección Civil y  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que del Gobierno del Estado ya están en la zona dañada, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y el director del DIF Coahuila, Jaime Bueno, además de persona del Ejército, de Seguridad Pública Estatal y “del resto de las policías de nosotros”.

ES UNA TRAGEDIA:RMV

Expresó que lo pasado en  Acuña es una gran tragedia porque se perdieron vidas  humanas  y destruyó cerca de 300 viviendas. Es un tornado que no estaba pronosticado.

Ya durante el recorrido por la zona afectada  apunto que: “las cosas, por más fuertes que sean, como la destrucción de bienes materiales, será el Estado, el Municipio y la Federación, quienes  entraran en apoyo de las familias para reparar las cosas pero que la pérdida de  vidas es  irreparable”.

 El fenómeno, que afectó a la población civil,  así como sus viviendas, la subsecretaría de  Protección Civil del Estado  dio a conocer que  este lunes 25 de mayo, a las 6:03 horas, se observó la presencia de lluvia en la Región Norte, incluida Ciudad Acuña, sin ninguna presencia de algún tornado.

En el sitio también ya está  personal de Salud, de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, personal del Ejército Mexicano y Protección Civil Estatal y Municipal.

Todos otorgando los  primeros auxilios a la población damnificada  afectada,  y ya se trasladan vía aérea a esta ciudad el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, el general de la VI zona militar y todos los secretarios del gabinete legal y delegados federales, miembros del Consejo Estatal de Protección Civil a auxiliar a la población e iniciar los trabajos de limpieza y reconstrucción.

En un reporte preliminar se  da a conocer la posibilidad de cinco personas fallecidas y un número aún no determinado de lesionados, y  las  300 viviendas con diferentes grados de daño.