Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

CONSOLIDACIÓN, SUEÑOS Y MEMORIAS Exposición Colectiva con la Curaduría de Daniel Brena

Con la curaduría de Daniel Brena, se inaugura este 28 de mayo en el Museo de Artes Gráficas de esta ciudad, en punto de las 20:00 hrs. la muestra fotográfica colectiva CONSOLIDACIÓN, SUEÑOS Y MEMORIAS en la que participan los artistas visuales Ricardo Audiffred, José Cohen, Alejandro Echeverría, Ricardo Guzmán, Claudia López Terroso, Nadja Massun, Yael Martínez, Guillermo Olguín, Rame Cuen y Emilia Sandoval, quienes documentan de manera personal este territorio, develan bifurcaciones y tejen historias a partir de su imaginario íntimo.

CONSOLIDACIÓN, SUEÑOS Y MEMORIAS Exposición Colectiva con la Curaduría de Daniel Brena

Por Jorge Moreno.

postalMEYER 226 mayo 2015;Saltillo, Coahuila.- Con la curaduría de Daniel Brena, se inaugura este 28 de mayo en el Museo de Artes Gráficas de esta ciudad, en punto de las 20:00 hrs. la muestra fotográfica colectiva CONSOLIDACIÓN, SUEÑOS Y MEMORIAS en la que participan los artistas visuales Ricardo Audiffred, José Cohen, Alejandro Echeverría, Ricardo Guzmán, Claudia López Terroso, Nadja Massun, Yael Martínez, Guillermo Olguín, Rame Cuen y Emilia Sandoval, quienes documentan de manera personal este territorio, develan bifurcaciones y tejen historias a partir de su imaginario íntimo.

Al maestro curador de esta muestra Daniel Brena se le pregunta: ¿Tendrán los sueños influencia en nuestras memorias? Y él responde: “Algunos creadores lo mencionan abiertamente, la influencia de los sueños en otros es más velada. Existe evidencia de que cuando soñamos es el momento en que consolidamos nuestras memorias, es decir, ya existe un mecanismo en el que nuestra realidad es procesada a través de la fantasía.

Aproximadamente una hora y media después de acostarnos, comenzamos a soñar. En este periodo, la respiración se acelera, al mismo tiempo que el ritmo cardiaco se eleva y el cuerpo se paraliza. Paradójicamente, también comienza a ser detectable actividad mental normalmente asociada con la vigilia. Hay evidencia que sugiere que es en este momento que nuestros recuerdos se consolidan; se forman a través de la ensoñación.”

La exposición supone un asomo a la vida de cada autor. En su serie Aves de paraíso, Emilia Sandoval nos muestra papeles entintados y arrugados que simulan montañas mientras que, aves coloridas, hechas con yeso, descansan sobre ramas naturales.

Yael García, documenta los primeros meses de vida de su hija Itzel en su serie La raíz oscura. Radiografías de familia. Ricardo Guzmán en Terrenos de Batalla muestra imágenes en dónde los paisajes suplen a los humanos y la tensión entre la tierra y el cielo reemplaza sus batallas interiores. Nadja Massun, en Alicia en el país de Zapata es otro ejemplo, en el que el cruce se da en el registro de imágenes de sus hijas, pero a la vez borra cualquier indicio de tiempo, volviendo al

documento atemporal. Esta es una serie en la que hay una delgada línea entre realidad y ficción. En el caso de Tropical sur de Rame Cuen, el artista establece una cercana y compleja relación con su pasado y presente a través de formas y objetos cuidadosamente recolectados.

La pregunta constante al observar la exposición en su conjunto, nos la da el mismo Brena: “Y al despertar, ¿habrá residuos de sueños escondidos en nuestras memorias?” Si deseas despejar esta duda asiste con tu familia a esta exposición. Entrada Gratuita.