Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

SERGIO RAMIREZ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ARTEAGA

SERGIO RAMIREZ- Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942.Ingreso en 1959 a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. Al mismo tiempo participó en la resistencia cívica de los estudiantes contra la dictadura de la familia Somoza.

SERGIO RAMIREZ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ARTEAGA

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP27 mayo 2015;  Saltillo, Coahuila.-SERGIO RAMIREZ- Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942.Ingreso en 1959 a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. Al mismo tiempo participó en la resistencia cívica de los estudiantes contra la dictadura de la familia Somoza.

Se graduó con el título de doctor en derecho en 1964, Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. Fue electo dos veces, en 1968 y en 1976, Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.

En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza.

En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. En 1996 se retiró de la política para retomar su vida de escritor.

Ramírez es autor de más de 55 libros, entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a muchos idiomas, entre ellos portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, japonés y hebreo

Ganador de innumerables premios literarios, recibió este 2015 el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria , de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

PRESENTARÁ EN LA FILA 2015 SARA

Sara y Abraham viven nómadas «por reinos hostiles, tierras inhóspitas o tan lejanas como Egipto, siguiendo las indicaciones que el Mago transmite regularmente a Abraham. A la edad de ochenta y nueve años, anuncian que ella dará a luz a un hijo que convertirá a Abraham en tronco de innumerables generaciones, lo que despierta la burla y la incredulidad de la mujer. Tras la senda de esta mítica historia, el autor nicaragüense construye un divertimento genial desde el lúcido e irreverente punto de vista de la mujer, una figura procedente de la Biblia aunque vestida con el ropaje de la sensibilidad femenina actual. Esta novela tiene el ritmo de las historias antiguas contadas al calor del fuego. Narrada con sentido del humor y mucha inventiva, dramatiza y dibuja nuevas aristas sobre la base de una historia sagrada muy conocida.