Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo

Cinco mil familias en riesgo por vivir en cauces y orillas de arroyos en Saltillo

Alrededor de 700 familias, con cerca de cinco mil personas,  están en riesgo permanente de perder sus pertenencias, e incluso la vida, en caso de una contingencia fuerte al vivir en las orillas o cauces de los 31 arroyos que atraviesan la ciudad.

Cinco mil familias en riesgo por vivir en cauces y orillas de arroyos en Saltillo

Por: J. Manuel Contreras.

29 mayo 2015;  Saltillo,Coahuila.- Alrededor de 700 familias, con cerca de cinco mil personas,  están en riesgo permanente de perder sus pertenencias, e incluso la vida, en caso de una contingencia fuerte al vivir en las orillas o cauces de los 31 arroyos que atraviesan la ciudad.

         Sergio Robles Garza, mencionó que se tiene en marcha un operativo de revisión de los 253 kilómetros  de cauces que tiene Saltillo y que hasta el viernes pasado de había notificado del  peligro en que están  a casi mil 50 gentes.

         El director de Protección  Civil en el municipio, externó que únicamente se les dan a conocer los sitios  donde están y que las puede pasar si siguen ahí con una tormenta fuerte, pero que ellos no tienen ninguna autoridad para desalojarlos, porque es una decisión de cada uno de ellos  y un derecho constitucional que se respeta.

         “Solamente en caso de se prevea un peligro inminente  si podemos hacer uso de la fuerza pública, incluso la Secretaría de la Defensa Nacional nos apoya para sacarlos en esas condiciones, mientras tanto no se puede hacer más”, abundó.

Asimismo, precisó que no todo lo que existe cerca de los arroyos son casas habitadas por familias, porque en alguna zona son tiraderos y en otros construcciones tipo  o granjas o corrales.

Pero advirtió que estas granjas o corrales  a la larga representan un grave peligro, porque con una corriente fuerte que se  lleve la construcción, los materiales se  atoran  y forman un represa que contiene  el agua  que al ceder el gran contenido de agua genera un impacto mayor  cauce  abajo.

         Externó que los recorridos se hacen de manera conjunta con la   CONAGUA, Ecología Municipal y Protección Civil del Estado.