Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo

Llama el INAH a revisar las construcciones antiguas en los centros históricos de la entidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un llamado a los dueños de propiedades en los centros históricos del estado a que las revisen y que limpien las bajadas pluviales (canales) porque los daños de las lluvias en estas construcciones antiguas no se ven de inmediato.

Llama el INAH a revisar las construcciones antiguas en los centros históricos de la entidad.

Por: J. Manuel Contreras.

29 mayo 2015; Saltillo, Coahuila.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un llamado a los dueños de propiedades en los centros históricos del estado a que las revisen y que limpien las bajadas pluviales (canales) porque los daños de las lluvias en estas construcciones antiguas no se ven de inmediato.

También exhortó a los propietarios de las ex haciendas que hay en Coahuila con un gran contenido histórico, cultural y arquitectónico que les den el  mantenimiento que requieren para que no vayan a desaparecer y de no ser así que las donen al Gobierno para que las reconstruya.

Francisco  Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, precisó que las casas y negocios de los centros históricos funcionan como una esponja al absorver la humedad  si no tienen por donde dejar bajar el agua por eso les pide a los dueños revisarlas.

Mencionó que si ven alguna posible mala condición  en la construcción pueden hablar al Instituto para apoyarlos con peritos para que determinen hasta qué grado es el daño y prevenir así derrumbes de techos y otras estructuras.

Externó que esto se hace de la mano con los centros históricos de Saltillo, Torreón,  Piedras Negras, Parras, General Cepeda, Arteaga, Monclova, Nava, Sabinas y Torreón.

Pero si pidió revisar de inmediato las bajadas pluviales porque muchas de las veces están tapadas  y acumulan agua que después se trasmina.

Mientras que en el caso de las ex haciendas, dijo que si no les ponen mano por carecer de recursos, las pueden donar al Gobierno  para que las restaure y las convierta  en recintos  culturales, históricos y  arquitectónicos.

Mencionó que una de las más importantes en la Región Sureste, como es la  Santa María, con las últimas lluvias con granizo y viento tuvo algunos daños que se han  comenzado a reparar.

Además de que en esta construcción se ha formado un patronato  que ha comenzado a trabajar con  un nuevo plano y dictamen actualizado de daños.

“Si le ha pegado fuerte las trombas pero se ha revisado por el INAH. Si se han caído espectaculares  que no les puede pasar a construcciones de 200 años de antigüedad”, apuntó.