Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

CONMEMORA COAHUILA DÍA MUNDIAL SIN TABACO

A fin de promover una vida libre de tabaco, el Gobierno del Estado a través de  la Secretaría de Salud realiza acciones de regulación y fomento sanitario – de manera permanente – para que en edificios públicos y privados se respeten áreas exclusivas para no fumadores.

CONMEMORA COAHUILA DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Por Jorge Moreno.

01 junio 2015;  Saltillo, Coahuila.- A fin de promover una vida libre de tabaco, el Gobierno del Estado a través de  la Secretaría de Salud realiza acciones de regulación y fomento sanitario – de manera permanente – para que en edificios públicos y privados se respeten áreas exclusivas para no fumadores.

 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza dio a conocer que en Coahuila se promueven estilos de vida saludable, especialmente se implementan acciones preventivas contra factores de riesgo de padecimientos como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

 

Insistió en que el consumo de  tabaco contribuye al deterioro de salud y los altos costos de atención médica que derivan de ello.

 

Por su parte, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Roberto de Luna Dávila, dio a conocer que el 24 por ciento de la población en Coahuila –  cuya edad fluctúa entre los 12 y 65 años – son fumadores.

 

En ese rango de edad, de cada 10 fumadores siete son hombres y tres son mujeres, pero en el rango de 17 a 25 años la proporción de uno a uno.

 

 

 

El promedio de edad en que inician el consumo son los 16 años y fuman un promedio de cinco a siete cigarros al día.

 

De Luna Dávila advirtió que el tabaco contiene metales pesados que son cancerígenos y otras sustancias que son aceleradores tumorales, por lo cual es importante dejar de fumar para prevenir enfermedades.

 

Entre otros padecimientos, el tabaquismo puede ocasionar cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares como embolias y trombosis, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).