Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

TABAQUISMO MATA CADA AÑO A 6 MILLONES DE PERSONAS: GARZA GALVÁN

La población debe reconocer las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que trae consigo el consumo de tabaco, así como las causas adversas por el comercio ilícito de sus productos, afirmó la senadora panista Silvia Garza Galván.

TABAQUISMO MATA CADA AÑO A 6 MILLONES DE PERSONAS: GARZA GALVÁN

Por Roberto Robles.

01 junio 2015;  México, D.F.-La población debe reconocer las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que trae consigo el consumo de tabaco, así como las causas adversas por el comercio ilícito de sus productos, afirmó la senadora panista Silvia Garza Galván.

Pero también, agregó, la ciudadanía debe sumarse a la campaña sobre el control del tabaco mediante su difusión a través de las redes sociales para que los mensajes y consejos que se emitan coadyuven a disminuir paulatinamente su consumo.

“El uso mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Y si no actuamos, a partir de 2030 el tabaco matará cada año a más de 8 millones de personas”, remarcó.

La legisladora por Coahuila resaltó que más del 80 por ciento de los fallecimientos –que podrían prevenirse– sucederán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Recordó que la celebración del Día Mundial Sin Tabaco se remonta a 1987, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió emprender una campaña global para disminuir su consumo.

Y fue en 1989 cuando la Asamblea Mundial de la Salud designó el 31 de mayo para esta conmemoración, a fin de desalentar a los fumadores y para incrementar el conocimiento y concientización del público sobre el impacto que tiene en la salud.

“Bien vale la pena hacer mención que este año la OMS ha venido exhortando a los países miembros a poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, debido a que afecta, en principio, al comercio formal hasta en una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo”, acotó.

Garza Galván apuntó que, en respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de Tabaco.

Precisamente, entre los objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco para este año se incluyó sensibilizar a la población acerca del daño que el comercio ilícito causa a la salud, especialmente a los jóvenes y grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos.

“También están los objetivos de mostrar el por qué el comercio ilícito afecta los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, así como exponer que gracias a la comercialización ilegal de productos de tabaco los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos”, concluyó Garza Galván.