Monday, 22/4/2019 | 12:29 UTC-5
InterSIP Noticias

Pronto harán cirugías a corazón abierto en el Hospital del Especialidades del ISSSTE en Saltillo.

 Solo a un par de pasos se encuentra el Hospital de Especialidades del ISSSTE de Saltillo para comenzar a practicar en sus instalaciones cirugías a corazón abierto, lo que sería una gran avancen médico en beneficio de sus derechohabientes.

Pronto harán cirugías a corazón abierto en el Hospital del Especialidades del ISSSTE en Saltillo.

Por: J. Manuel Contreras.

22 junio 2015;  Saltillo, Coahuila.-Solo a un par de pasos se encuentra el Hospital de Especialidades del ISSSTE de Saltillo para comenzar a practicar en sus instalaciones cirugías a corazón abierto, lo que sería una gran avancen médico en beneficio de sus derechohabientes.

Para ello, se cuenta con todo el personal médico altamente calificado para estas operaciones de alta complejidad, entre ellos el cirujano cardiovascular que ya realiza este tipo de cirugías en otras instituciones.

Sebastián Zepeda Contreras, subrayó que también se tiene la mayoría del equipo indispensable para ello, que es de la más alta tecnologías del mundo, instalado al abrirse hacer un  par de meses la sala de hemodinamia  en esta institución médica.

El delegado del ISSSTE en Coahuila, precisó que solo están en espera de la bomba de circulación extracorpórea que permite parar el corazón, repararlo y volverlo a poner en funcionamiento.

Destacó que este Hospital es considerado  ya de alto  nivele en  cardiología, a nivel regional y nacional, donde se cuenta con especialistas preparad para estas operaciones, como son: cardiólogos  clínicos, hemodinamistas, cardiólogos con especialidad en rehabilitación y  en electro fisiología, y cirujano cardiólogo.

Por otra parte, mencionó que la sala de hemodinamia, a unos 60 días de haberse puesto en servicio, ha prestado alrededor de 75 atenciones, procedimientos de los cuales el 20 por ciento han  requerido cirugía.

Las atenciones que se dan son por problemas de cardiopatías isquémicas o bien con disminución del flujo sanguíneo en las arterias del corazón, que de no ser detectado a tiempo evoluciona en infartos.

Así, se practican coronariografías para detectar las arterias obstruidas que se corrigen mediante un implante  de una endoprotesis  o stent cardiovascular que se coloca dentro de la arteria para eliminar la obstrucción.

Destacó que en todo el año pasado se derivaron a la ciudad de México y a Nuevo León 35 pacientes de Coahuila para que se les hiciera el cateterismo cardiaco y que ahora en solo dos meses que esta sala de hemodinamia en el Hospital de Especialidades del ISSSTE en Saltillo se han hecho 75 en dos meses, de ahí su buen funcionamiento.

About