Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Pá la “peda” si hay, ¿no?

Mi Columna

Pá la “peda” si hay, ¿no?

Por Carlos Robles Nava

Cuestionada, señalada de todo y nada, rebatida al máxima y otros calificativos, ha recibido el programa de las foto multas, que ahora ha entrado en una nueva faceta en la que las autoridades locales que son las que tienen la palabra, tendrán que tomar la decisión y que ojalá sea la acertada.

Resulta que en la última sesión del Ayuntamiento de Saltillo, el jueves pasado, tras más cuestionamientos por parte de la oposición del Partido Acción Nacional dentro del Cabildo o sea la fracción minoritaria del tricolor compuesta por regidores y una síndica, se está proponiendo que los infractores de multas grabados por una video, tengan la oportunidad y “facilidad” de pagar con trabajo comunitario, algo así similar a lo que se hace en los Estados Unidos para aquellos que justifiquen realmente no tener posibilidades de dinero, sean enviados a parques públicos, iglesias, edificios comunitarios o simplemente a las calles a realizar labores de limpieza, pláticas de orientación, etc.

El argumento principal de la oposición priista es que la gente no tiene dinero para pagar las altas multas, quedando en el aire la pregunta: ¿ Y esos infractores si tienen dinero para emborracharse y exponer la vida no de uno, sino en ocasiones hasta varios ciudadanos que tranquilamente caminan o circulan en su propio vehículo por las calles donde va el borracho?.

Es posible que para algunos o muchos esta propuesta hecha en la sesión de Cabildo, sea prudente, adecuada o necesaria, aunque por otro lado sobrarán los que consideren como una canonjía o “premio”, ya que se insiste: Pá la peda si hubo lana y para pagar la multa, no.

Es difícil gobernar, lo reconozco y no me refiero específicamente al ayuntamiento de la ciudad capital de Coahuila, sino en general de todos los que hay en el país y de cualquier partido político, pues hay que atender desde la más sencilla y descabellada propuesta, petición o planteamiento.

Tal es el caso de la nueva disposición legislativa de castigar a la madre o padre o el propietario de cualquier vehículo partícipe en un percance y que vaya conducido por un menor de edad.

¿Será suficiente el testimonio del dueño de la unidad motriz o bien lo dicho por la mamá o papá de afirmar que no prestó el vehículo al menor de edad y que él, por iniciativa propia lo tomó y se fue a “pasear” o de juerga para librar la sanción económica establecida ?.

No olvidemos que hay, entre los que me cuento, lo reconozco, padres pasalones y que nos desgarramos la camisa por defender a una hija e hijo para no verlo en circunstancias adversas.

En fin, es otro tema, retomando el de los ebrios que sí tuvieron lana para emborracharse pagando inclusive y en ciertas ocasiones más de lo que es de multa por manejar beodo, vaya insisto, que es una difícil y dura decisión que habrá de tomar el Cabildo y sobretodo analizarla para no dar más armas a los conductores que manejan perdidos por el alcohol.

Mucho en cuenta deben tomarse las recientes declaraciones que hizo de manera muy imparcial y exponiéndose a la crítica de los opositores de la video multas, el delegado en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Dávila Flores, en el sentido de que gracias a esta medida ha bajado sensiblemente el ingreso de lesionados a las salas de urgencia de esa institución a causa de accidentes automovilísticos.

Que mejor carta de presentación para aceptar, aunque no este de acuerdo una parte de la población saltillense, que en contra de la corriente por el férreo rechazo de este moderno sistema de sancionar a los violadores, puede tener el Ayuntamiento de Saltillo que las declaraciones del funcionario del Seguro Social.

Si somos buenos para imitar como changos, porque no hacerlo en este caso con el sistema empleado en los Estados Unidos, en donde los conductores borrachos son considerados como criminales por que su irresponsable conducta de ponerse hasta las “chanclas” y manejar así, puede provocar una tragedia, cuando pueden pedir un servicio de taxi. (www.intersip.org)