Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

¿ Quién los protege?

Mi Columna

¿ Quién los protege?

Por Carlos Robles Nava

Crece cada vez el número de trabajadores que por una u otra razón pierden piso y se vienen abajo desde las alturas de donde desempeñan su trabajo, siendo también elevada la apatía e indiferencia de las autoridades de Protección Civil de los Municipios de Coahuila, que pese a que no tienen mucho que hacer, al menos diariamente, ni siquiera recorren las construcciones en proceso para supervisar que esos obreros de las alturas sean protegidos con los arneses de seguridad, por cierto, poco conocidos por el incumplimiento de los patrones para proporcionarlos y obligar su uso a sus trabajadores.

En este mes de octubre, mínimo en Saltillo, Coahuila, han ocurrido tres incidentes al perder el equilibrio y venirse abajo desde las alturas, albañiles y limpia cristales de edificios, ocurriendo lo mismo en Torreón y Monclova.

Lo último fue el jueves de la semana pasada cuando de un edificio en construcción en Fragua y Valdés Sánchez, dos albañiles perdieron pisada mientras se encontraban en un andamio a una altura de aproximadamente cuatro metros.

Se causaron serias lesiones y se mantienen hospitalizados en espera de su recuperación.

Este tipo de percances está sucediendo cada vez más seguido, como igual de continuo es el poco o de hecho nulo cumplimiento que tienen las Direcciones Municipales de Protección Civil, en obligar  la portación de los cinturones de seguridad conocidos como arneses en todos los casos en que el o los trabajadores estén expuestos en las alturas al desempeñar sus labores.

Es común que los contratistas de trabajadores que se desempeñan desde las alturas que bien pueden ser del ramo de la construcción en donde es más usual, que de limpiadores de cristales, instaladores de panorámicos, del ramo eléctrico, etc., no dotan de los famosos arneses a sus empleados, exponiéndolos como ha ocurrido en los percances de la semana pasada, a accidentes en donde sus víctimas han quedado hospitalizadas.

Si bien algunos argumentos de parte de los patrones obligados a proporcionar los cinturones conocidos como arneses, es que sus asalariados no los usan y hasta se niegan obstinadamente hacerlo, es preferible desligarse de ellos, ya que tarde o temprano y por desgracia, se registra un percance y el costo de éste tiene que ser a cargo del patrón que en muchos de los casos no los tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuando los tienen, predomina un salario muy debajo de la realidad para pagar menos cuota patronal, aunque al ocurrir una situación como la descrita, vienen pagando hasta lo que no por las sanciones económicas, además del retroactivo por todo el tiempo que estuvieron evadiendo la ley.

Las situaciones se agravan porque no hay en Coahuila una autoridad local del área de Protección Civil, que se digne y cumpla con supervisiones en las diferentes construcciones para verificar si los trabajadores de alturas son protegidos con los arneses que sirven, por cierto bastante, para amortiguar o retener la caída de quien por desgracia pierde piso y se viene abajo.

Sobra decir que los accidentados en últimas fechas, carecían de esas valiosas correas o tirantes ajustados al cuerpo para sujeción en caso de un resbalón y venirse abajo desde la altura en que andaban.

Más vale prevenir que remediar, dice vieja frase muy utilizada por las autoridades en general, pero igual de ausente está el cumplimiento de las reglas de seguridad que a final de cuentas son las que hacen realidad el de prevenir para remediar, siendo dos palabras ausentes en las obligaciones de los Departamentos o Direcciones Municipales de Protección Civil. (www.intersip.org)