Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Socarrones hasta morir

Mi Columna

Socarrones hasta morir

Por Carlos Robles Nava

Hay alcaldes y tesoreros municipales de Coahuila que no solo desoyen y se han hecho los sordos ante las indicaciones de los diputados locales, quienes en semanas pasadas anduvieron recorriendo los 38 Municipios para orientarlos e indicarles que por razones económicas y financieras que enfrenta todo el país y la difícil situación que tendrán las familias mexicanas, en sus presupuestos 2016 deberían sujetarse a incrementos de acuerdo a la inflación  de un 4 %.

Sin embargo, no faltaron los ediles socarrones o “listos” que quisieron jugar rudo al Poder Legislativo intentando sorprender a los diputados que revisan los presupuestos 2016 y se atrevieron a “calar” a los diputados metiendo alzas desde el 10 y hasta 15 por ciento.

Es verdad que el horno no está para bollos, no porque la Federación haya avisado con anticipación a los gobiernos estatales y municipales que deben acogerse a las medidas de la Federación para no golpear a la sociedad con aumentos en los renglones fiscales arriba de la inflación que calcula no rebase el cuatro por ciento.

Empero, al menos en Coahuila, nuestros alcaldes pretenden a base de sangrar a los ciudadanos, elevar todo impuesto o derecho, demostrándolo el hecho de que en esta ocasión lo revelaron los proyectos de ley de ingresos y presupuestos 2016 municipales presentados ante el poder ejecutivo, pues se encontró a Cabildos con propuestas presupuestales incluyendo modificaciones o adecuaciones a la alza en 80 rubros.

El joven diputado priista Javier Díaz, Coordinador de la Comisión de Presupuestos del Poder Legislativo, encargado de la comisión legislativa que recorrió la Entidad para orientar a los Ediles que en el 2016 no se permitirían alzas arriba del 4 por ciento.

En el impuesto donde más se “azotaron” algunos Alcaldes de cabeza dura, es en el impuesto predial que es donde más se sangra a los propietarios de terrenos y construcciones.

Igualmente el citado legislador dijo que la mayoría de los 34 presupuestos presentados hasta ahora, tienen inconsistencias, por lo que serán rechazados para que regularicen, recordando que el 31 de octubre vence el plazo para que los hagan llegar al Poder Legislativo.

Hay Sistemas de Agua y Alcantarillo de ciertos municipios, como Torreón, que han incluido en las tarifas del año entrante, una alza del 5 por ciento, es decir, un uno por ciento más que la inflación estimada que si bien es cierto que no está desfasada de acuerdo a la disposición dada por el Congreso Estatal, se está faltando a las instrucciones y recomendaciones dadas por dicho Poder.

SIMAS Torreón estima no tener problemas porque el 5 % de alza, lo avaló la iniciativa privada, olvidando que es tan solo una pequeña parte de la comunidad que integra la Perla de La Laguna. ¿Los ayuntamientos socarrones se burlan del Poder Legislativo?, es probable, pues no hay otra respuesta a su actitud, por lo que sería bueno que el Congreso tomara medidas disciplinarias. (www.intersip.org)