Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Amplían catálogo de prácticas discriminatorias

 Amplían catálogo de prácticas discriminatorias

Por Jorge Moreno

11 diciembre 2015;  Saltillo, Coahuila.-  La Diputada Irma Leticia Castaño presentó una Iniciativa en la que propone ampliar el catálogo de prácticas discriminatorias con el objetivo de erradicar el trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en diferencias físicas de las personas.

Dicha Iniciativa, reforma diversas disposiciones de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación entre las que agrega el concepto de discriminación por apariencia física.

“La mayoría de los seres humanos emitimos juicios prefabricados, particularmente basados en la apariencia física de las personas en muchas ocasiones aún sin conocerlos”, expuso la legisladora durante su intervención.

La Diputada señaló, que con esta Iniciativa se agregan 23 citas textuales a la ley mencionada en las que se detalla cada tipo de discriminación.

Audio: Irma Leticia Castaño-Iniciativa Discriminación

Proponen erradicar violencia obstétrica

Saltillo, Coahuila.-  La Diputada Claudia Elisa Morales Salazar,  presentó una Iniciativa en la que propone incorporar la figura típica de violencia obstétrica por medio de una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló situaciones en las que el personal de los servicios de salud no ofrece un servicio digno a las mujeres que son internadas por labor de parto. A esta práctica médica se le conoce como violencia obstétrica.

“Aguántate, para eso abriste la piernas”, “ahorita estás chillando pero cuando lo hiciste ni te quejaste”, son algunas de las frases que se ha recibido por parte del personal, comentó la legisladora.

Se trata de eliminar la violencia verbal y los malos tratos médicos que van desde la realización de una cesárea innecesaria, hasta la colocación del dispositivo DIU en las mujeres sin su consentimiento, mencionó.

Audio: Claudia Elisa Morales-IniciativaObstetría

Declaran Día Estatal del Escultismo

Saltillo, Coahuila.-  El Diputado José María Fraustro Siller presentó una Iniciativa en la que propone conmemorar cada 26 de agosto el “Día Estatal del Escultismo”.

 “El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y problemas”, comentó el legislador durante su intervención.

Destacó, el reconocimiento de los Scouts de México por parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout el día 26 de agosto, por lo que también será conmemorada la fecha en la entidad.

“En la actualidad existen 26 grupos scouts en el Estado donde participan más de 2 mil 200 niños, niñas y jóvenes que se interesan por construir un mundo basado en los valores, el servicio a la comunidad y el fomento de  la buena voluntad bajo la frase “dejar el mundo mejor de como lo encontramos”, explicó.

Para finalizar, mencionó que formar parte de este movimiento ha sido una de las grandes experiencias de su vida, y una de las que más lo ha marcado.

A la sesión del Pleno asistieron miembros de la coalición de escultismo provenientes de diferentes regiones del Estado.

Audio: Enrique Ríos Castro-PteScouts

Nombran Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Saltillo, Coahuila.-  El Congreso del Estado nombró durante la vigésima novena Sesión del Periodo Ordinario a la Licenciada Alma Leticia Gómez López como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Luego de tratar el tema en la Comisión de Gobernación, se presentó al Pleno el Dictamen por el que se propuso ocupar el cargo de Magistrada Numeraria del Tribunal  Superior de Justicia del Estado, al reunir los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo.

Durante la lectura del Dictamen se destacó la experiencia de la, ahora Magistrada, en el campo profesional del Poder Judicial del Estado, quien actualmente se desempeña como Juez Primero de Primera Instancia en Materia Familiar del Distrito Judicial de Saltillo.