Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

Preside el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, la Conferencia del Atún de las Américas

Preside el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez,  la Conferencia del Atún de las Américas

Por Roberto Robles.

Agencia de Noticias SIP

01 febrero 2016; Panamá, Pa.- Ante los retos que enfrenta a nivel mundial la pesquería de túnidos y la industria procesadora de este alimento, se requiere contar con una estrategia y visión integral que continúe con el  mejoramiento de su sustentabilidad y permita mayor acceso y mejores precios en los mercados, estableció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la Conferencia del Atún de las Américas (Atuna2016).

En el encuentro realizado los días 28 y 29 de este mes en la ciudad de Panamá, Panamá, Aguilar Sánchez destacó que la pesquería de túnidos es una de las más observadas pero también  de las mejor manejadas, y de las de mejor organización.

En gran parte de los casos se realiza de manera altamente sustentable, por lo que resulta muy productiva, subrayó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el foro internacional de túnidos.  “Una pesquería e industria bien posicionadas para enfrentar estos retos del futuro, es la de túnidos”, apuntó.

Invitado por Atuna como Presidente de la Conferencia del Atún,  debido al destacado papel que ha desarrollado en la región en favor de la pesca sustentable de túnidos, el Comisionado Mario Aguilar destacó que pocos alimentos ofrecen al consumidor una alternativa proteínica de tan alta calidad y accesibilidad como el atún,  –una de las principales y más importantes pesquerías mundiales–, lo que siempre será una ventaja que debe aprovecharse cada vez más.

En la apertura de la Conferencia, que por primera vez se lleva a cabo en este continente, el titular de CONAPESCA compartió que en nuestro país hay un compromiso del gobierno de México y su sector productivo para trabajar juntos con políticas públicas especificas a fin de garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria atunera e impulsar un mayor consumo de atún.

Indicó que el uso de los “ecotiquetados” puede impactar en el comercio o afectar incluso a la propia sustentabilidad y ecosistemas, particularmente cuando estos son carentes de un sustento científico y persiguen otros fines, como ya ocurrió al comercio del atún en América.

Bajo el lema “el Prometedor nuevo mundo del Atún de las Américas”, esta primera reunión reúne expertos, industriales y gobiernos  para analizar temas actuales y emergentes que afectan al atún y a la industria atunera internaiconal tales como los efectos de las grandes fusiones globales en el mercado, el impacto de la volatilidad de los precios del atún en la oferta y demanda de las Américas, los retos que enfrentan los países procesadores y exportadores, el financiamiento y crecimiento de la oferta y de la capacidad pesquera así como las implicaciones geopolíticas para los mercados de la región.

“Gracias al crecimiento que registra México, el mercado de atún en América Latina se está desarrollando de manera muy positiva, siendo  uno de los factores de crecimiento la creciente “lealtad” del consumidor por productos más sanos como lo es el atún en conserva en agua”, señaló durante la conferencia la representante del Grupo Kantar Worldpanel, organización mundial líder en conocimientos sobre el consumidor. Reconoció que claramente en el caso de México la tendencia del incremento al consumo es favorable.

Por su parte,  José  Antonio  Zarzalejos del Grupo Price Waterhouse Coopers (PWC) subrayó la importancia de “que los países desarrollen sus propios mercados internos”, lo cual México ha logrado hacer desde hace más  de 15  años, lo que ha permitido el crecimiento de la industria con un mayor consumo de atún.  El especialista recomendó darle más importancia al mercado nacional, que al de las exportaciones,  sin cancelar éstas. -“el mercado nacional sigue siendo la base y cada vez es más importante”, apuntó.

En la ceremonia de apertura de la Conferencia por parte del país sede asistieron el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango Arias y el Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Ivan Eduardo Flores Morales  entre otros.

Atuna, dirigida por Henk Bruns, es la fuente líder del mundo sobre noticias y visiones del negocio global de atún,  ofreciendo a los profesionales atuneros de alrededor del mundo la posibilidad de mantenerse al día con los precios, estadísticas, tendencias y desarrollos del mercado, entre otros muchos asuntos que afectan diariamente las dinámicas de la industria atunera.