Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

DEMANDAN A DIPUTADOS UNA LEY QUE FORTALEZCA EL MARCO JURÍDICO DE SEGURIDAD HUMANA Y PROTECCIÓN

DEMANDAN A DIPUTADOS UNA LEY QUE FORTALEZCA EL MARCO JURÍDICO DE SEGURIDAD HUMANA Y PROTECCIÓN

Por: Roberto Robles

28 de Marzo del 2016; Mexico, D.F.- Los incendios registrados en el último mes en Torreón, Coahuila; Tijuana, Baja California y Tenayuca, Estado de México, son focos rojos de que puede venir una tragedia mayor, En lo que va del año se han registrado al menos 30 incendios importantes en distintos estados. Estamos ante la oportunidad histórica de fortalecer nuestro marco jurídico en materia de prevención

En lo que va del año se han registrado más de 30 incendios importantes en distintos estados del país, los más recientes en el coliseo centenario de Torreón, Coahuila; en una fábrica de pinturas de Tijuana, Baja California y en la zona industrial de Tenayuca, Estado de México. Estos son focos rojos de que en nuestro país puede suceder una tragedia de grandes proporciones y que la mayoría de ellos pudieron evitarse si contáramos con una cultura de prevención de incendios.

De los incidentes reportados por los bomberos, en lo que va del año, el 48 por ciento se han presentado en casa habitación, 20 en locales comerciales, 11 en fábricas, 6 en centros comerciales y el 3 por ciento en bodegas, escuelas y mercados.

Los estados que se han visto afectados por estos siniestros son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila,  Hidalgo, Guerrero, Yucatán,  Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Sonora, Baja California, Durango, Estado de México y Puebla.

Respecto a las víctimas se han reportado 3 fallecimientos y 32 heridos, 7 de ellos con quemaduras graves.

El 44 por ciento de estos incendios se han originado por descuido humano, 20 por corto circuito, 14 por fuga de gas y el 17 por el uso de pirotecnia y otros motivos. Todo ello pone en evidencia que aun y cuando se construye infraestructura de primer mundo no se protege adecuadamente debido a que nuestro país carece de una cultura de prevención de incendios y de un adecuado marco normativo.

Por ello y antes de que suceda una desgracia de grandes proporciones, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) urgió a diputados federales para que trabajen en la aprobación de una iniciativa de ley para fortalecer el marco jurídico de seguridad humana y protección contra incendios.

Víctor Espínola, director nacional de esta asociación civil, que agrupa a organizaciones y empresas promotores de una cultura de prevención de incendios,  dijo que en los siniestros que se han registrado en los últimos 30 días en casas habitación, hoteles, centros comerciales y almacenes, afortunadamente no ha habido muchas víctimas mortales, pero sí grandes pérdidas económicas, de empleos y daño al medio ambiente, por una falta de protección integral adecuada.

Estos acontecimientos ponen de manifiesto, agregó, lo vulnerables que somos en México y que estamos rezagados al menos 30 años en materia de prevención y protección de incendios, los cuales son cada vez más frecuentes por la incorporación de nuevos procesos y materiales modernos, muy flamables, empleados en la construcción.

Dijo que estadísticamente el 30 por ciento de los incendios estructurales (dentro de un edificio) no residenciales, ocurren en almacenes y el promedio de pérdidas es tres veces mayor que en otro tipo de instalaciones.

La propia naturaleza de un lugar como los centros comerciales les vuelve un foco latente de riesgos, ya que la cantidad de gente que transita a través de sus pasillos día con día, así como la relación de espacio y características de sus locales y logística propia (estacionamiento, salas de cine, tiendas departamentales, zonas de comida y ahora en ocupación mixta con departamentos), propician un enorme reto para brindar la seguridad adecuada.

Por ello es urgente contar con una regulación en materia de seguridad humana y protección contra incendios acorde al México moderno. “Debemos mirar al pasado para tomar la experiencia de lo sucedido en los sismos de 1985 y la profunda transformación que tuvo el país a raíz de estos hechos con el fortalecimiento de la regulación en materia de construcción y la masiva cultura de la prevención que trajo esta tragedia”.

El director nacional de AMRACI dijo que no debemos esperar a que en México sucedan más desgracias provocadas por los incendios para crear una auténtica cultura de prevención.

En países desarrollados de Europa, así como en Estados Unidos, el uso de sistemas de prevención contra incendios ha reducido hasta en un 69 por ciento los siniestros, el número de muertes en 87, el porcentaje de heridos y el costo de pérdidas materiales hasta un 83. Esto gracias a la intervención de sus gobiernos y al fortalecimiento de su marco regulatorio.