Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

INAUGURAN EN LA INFOTECA MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS “COLECTIVO ENCUENTRO DE CULTURAS”

INAUGURAN EN LA INFOTECA MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS “COLECTIVO ENCUENTRO DE CULTURAS”

Por Rodrigo Jimenez

EXPOSICIÓN-7

12 abril 2016;  Ciudad Acuña, Coahuila.- En el marco del Festival Internacional de las Artes “Manuel Acuña”, fue inaugurada en la Infoteca Municipal la exposición de artes plásticas “Colectivo Encuentro de Culturas” de los artistas: Adrián Falcón, Graciela García Martínez, Floria González Fernández y Héctor Barranco.

Con la presencia de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acuña, y de directores de la Administración Pública Municipal, así como del Sistema DIF, encabezado por su Presidenta Esther Talamás Hernández y por el Director Alfredo Martelet García, inauguraron la exposición con obras pictóricas, fotográficas y de esculturas.

Asistieron también la profesora Dora Elia Fernández Díaz, Directora de Arte y Cultura, dependencia organizadora del Festival de las Artes “Manuel Acuña” y Blanca Lozano Aguirre, enlace en Acuña de la Secretaría de Cultura.

Jornada en la que estuvieron presentes y mostraron su obra los pintores Adrián Falcón, de los Estados Unidos de Norteamérica y Graciela García Martínez, del Estado de Chihuahua; la fotógrafa Floria González Fernández, de la Ciudad de México, así como el pintor y escultor acuñense Héctor Barranco.

“Colectivo Encuentro de Culturas”, en la que los asistentes apreciaron el talento de los pintores, como el caso de Adrián Falcón, con trabajos elaborados sobre ayate y que entre sus proyectos inmediatos destaca la inauguración, el 23 de abril, en Ixmiquilpan Hidalgo, del Centro de Arte Falcón, dirigido a niños indígenas.

Además, Graciela García Martínez, del Estado de Chihuahua, con su colección de pintura “Facciones en fracciones” y sus técnicas óleo sobre madera y pastel sobre papel.

Sin dejar de lado, el talento del artista monclovense adoptado cariñosamente por Ciudad Acuña, Héctor Barranco, con su colección de pintura al óleo y esculturas con la técnica de arena sílica.

Durante la inauguración los asistentes apreciaron el talento de Luis Xavier y el Colectivo Otomangue, originarios de Ixmiquilpan Hidalgo, representativos de la cultura hñahñú u otomí.

Colectivo Otomangue que, con la fusión de ritmos en los que figuraron el pop, balada rítmica y huapango, en la que estuvo inmersa la lengua otomí, interpretó temas representativos del Estado de Hidalgo, tales como: El Perro Pastor, La Pastora y Eres, éste último en homenaje a la cultura otomí.