Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Destaca Isidro en Torreón prioridades de CONAMM

Destaca Isidro en Torreón prioridades de CONAMM

Por Jorge Moreno

municipio

18 mayo 2016; Saltillo, Coahuila.-El Alcalde de la Capital de Coahuila,  Isidro López Villarreal, asistió a la ciudad de Torreón en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para dar a conocer la agenda de prioridades en el trabajo que encabezará para fortalecer a los gobiernos municipales del país.

En el Salón Luxemburgo del Hotel Marriot, el Edil informó que a la cabeza de CONAMM la agenda de prioridades contempla Fortalecer los mecanismos de Coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

También, asegurar el reordenamiento de las administraciones públicas, impulsar la profesionalización de los servidores públicos en los municipios, reformar el Fondo General de Participaciones y eliminar excepciones en el pago del impuesto predial; ampliar las capacidades tributarias y los ingresos propios de los municipios; y resolver el reto del endeudamiento municipal, entre otros.

Todo lo anterior forma parte del compromiso que se estableció el 6 de mayo en su toma de protesta como presidente nacional de CONAMM en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México.

En entrevista el Alcalde informó que como Presidente de CONAMM representa a 2 MIL 446 ediles del país y 16 jefes delegacionales, todos ellos de partidos como el Partido Acción Nacional (PAN); Partido de La Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Añadió que algunas de las excepciones en pago de predial que si se eliminan fortalecerían a los municipios de México son las que tienen 76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados; mil 388 aeródromos; conjuntos no industriales que rodean refinerías y 8 complejos petroquímicos.

Asimismo, instalaciones portuarias; presas; puentes; oficinas administrativas de gobierno federal; derechos de vía de caminos o autopistas, entre otros.

López Villarreal dijo que a nivel mundial los gobiernos de las ciudades tienen la atribución de cobrar el impuesto predial sobre el territorio, sin excepciones, en tanto que los cabildos cuentan con autonomía para fijar las tasas respectivas, contrario a lo que sucede en México, donde son establecidas por las legislaturas estatales.

Para avanzar, expuso, se debe modificar el artículo 115 Constitucional.

Otra de los objetivos de la agenda, manifestó Isidro López, es buscar la reforma al Fondo General de Participaciones, para que se incremente el 1% anual en los próximos 10 años, hasta alcanzar el 30% y con ello dar fortaleza financiera a los municipios.