Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Saltillo Sureste

AVANZA PARQUE EÓLICO DE HIPÓLITO

AVANZA PARQUE EÓLICO DE HIPÓLITO

Por Jorge Moreno

FOTO 2

25 julio 2016;  Ejido Hipólito, Ramos Arizpe, Coahuila.- Coahuila cuenta con las mejores condiciones y los recursos naturales para ser el desarrollo de energías renovables, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez al visitar, en días pasados, el avance físico que registra la construcción del Parque Eólico que se encuentra en este municipio, conformado por 95 aerogeneradores y donde se invierten alrededor de 350 millones de pesos.

 

En entrevista, el Gobernador señaló que este no es el único Parque Eólico que se construye en el estado, ya que en Acuña serán colocadas 100 torres eólicas, además de un Parque de Energía Solar en el municipio de Viesca, mismo que será el más grande de Latinoamérica, donde se proyecta colocar más de 2 millones de paneles solares.

 

“Tenemos una inversión 30 mil millones de pesos en todo, esto es producto de las Reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto y que tiene por objeto disminuir el costo de la energía eléctrica y producir energía limpia”, destacó Rubén Moreira.

 

El Mandatario estatal afirmó que en el estado hoy mismo se produce el 10 por ciento de la energía eléctrica de México.

 

Añadió que se tiene conformado un proyecto más en el municipio de Viesca, por alrededor de 700 millones de dólares, lo cual sería la mayor inversión que se ha dado en el renglón de energía solar en Coahuila.

 

“Coahuila está abierto a la inversión, a producir energía limpia, a no contaminar, a disminuir el impacto en el medio ambiente, estamos a la vanguardia”, dijo.

 

Mencionó que la mayoría de los componentes utilizados en este Parque Eólico se producen en la entidad, desde el acero y los aerogeneradores, lo que hace que se le da una vuelta a la cadena productiva y fortaleciendo con esto la economía del estado.

 

Al tiempo, el responsable de la obra, el Ejecutivo de EDP Renovable, Gabriel Alonso Imaz, informó que el proyecto de este Parque Eólico se encuentra muy avanzado, ya que casi toda la obra civil se ha entregado según lo previsto, y ahora se comienza la instalación de los equipos más grandes, siendo esto la parte compleja.

 

«El objetivo es que esté terminado para finales de este año, operando y produciendo electricidad, hay muchas posibilidades de extender este proyecto en varias fases, nos encantaría extender más allá de los 200 mega watts, ya que aquí se tiene unas características muy interesantes y un espacio muy extenso”, dijo.