Sunday, 24/9/2017 | 1:24 UTC-5
InterSIP Noticias

Avanzan en compromisos de Gobierno Abierto

Avanzan en compromisos de Gobierno Abierto

Avanzan en compromisos de Gobierno Abierto

Por Jorge Moreno

IMG_0082

16 julio 2017;  Saltillo, Coahuila.-Con el propósito de continuar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, se realizaron reuniones de trabajo entre el Secretariado Técnico, entidades públicas y sociedad civil del Estado.

El Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, reconoció la respuesta positiva por parte de las entidades públicas y la sociedad civil en impulsar los ejercicios de Gobierno Abierto.

“Llevamos un buen camino. Hemos recibido información por parte de entidades públicas y agradezco el esfuerzo que realizan. Es fundamental que el trabajo que se realice sea recíproco, tanto las entidades públicas como miembros de la sociedad civil son quienes realizan el modelo de Gobierno Abierto y sin ellos no podríamos ver avances o cambios”.

Las reuniones, efectuadas en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, se dividieron por compromisos. En estas sesiones, se trataron los siguientes temas: seguimiento de fondos de la Dirección de Pensiones, deuda del Estado y derecho humano al agua y al saneamiento.

En la primera, estuvieron presente personal de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE) y Movimiento Magisterial donde, dentro de los acuerdos propuestos, se estableció proporcionar apoyo para el análisis de archivos de pensiones.

La segunda reunión, estuvo a cargo de representantes de sociedad civil de la Región Laguna con el compromiso del informe de la deuda pública, donde se destacó la información recibida por parte de las entidades, así como los archivos solicitados por sociedad civil. Estuvieron presentes de Secretaría de Finanzas, Congreso del Estado, Auditoria Superior del Estado y Secretaria de Gobierno.

En la reunión correspondiente al compromiso cuatro, del derecho humano al agua y saneamiento, las entidades públicas se comprometieron a continuar trabajando y hacer lo posible para contar con calidad de agua en nuestro Estado. Entre los asistentes se encuentra personal de Sistemas de Aguas y Saneamiento de los municipios de La Madrid, Acuña, Matamoros, Villa Unión, Arteaga, Piedras Negras y Acuña, así como SIMAS Monclova y Frontera, Ayuntamiento de Escobedo, Múzquiz y Nueva Rosita. La Comisión Estatal del Agua (CEAS),  de la junta de Agua Potable Alcantarillado Municipal (JAPAM) y de Aguas de Saltillo (AGSAL).

Así mismo, en las reuniones estuvieron presentes miembros del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, en representación de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Héctor Nájera Davis, Mediador del Secretariado, Octavio Pimentel Martínez, Representante de las organizaciones de la sociedad civil, Rubén Canseco López, Enlace Región Laguna, Patricia Vargas Bryan, Enlace Región Centro, Juan Arturo Cabrera Barrón y Encargada del Compromiso el DH al agua, Gloria Tobón de Garza.

El ICAI continúa trabajando como mediador para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto. Cabe destacar que, la próxima semana se llevarán a cabo reuniones para los compromisos correspondientes a la Región Norte y Carbonífera.

 

About