Sunday, 24/9/2017 | 1:19 UTC-5
InterSIP Noticias

Ya son muy “machas”

Ya son muy “machas”

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Ya son muy “machas”

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

La mujer mexicana inició hace casi 100 años su lucha por el derecho al voto y otras libertades que en el pasado fueron exclusivas o muy de los hombres de esa época.

Sin embargo, fue hasta hace 62 años, es decir en l955 en que logró oficialmente su liberación, por llamarla de alguna manera, para tener los mismos derechos constitucionales que los “machos” mexicanos.

Antes de l955 en que el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, concediera el derecho a las féminas para votar y ser votadas, hubo intentos frustrados por distintas razones como el caso de Yucatán en l923 o en San Luis Potosí, en el año 1953 y fue hasta dos años después en que la eterna lucha de las “mexicas” prosperó y se expidió el decreto que les daría la libertad de participar en los comicios como todo ciudadano de este país.

Hay mucha historia sobre los variados movimientos de las mujeres mexicanas por participar de hecho y en general en las mismas actividades que los hombres no solo en política, sino en lo laboral, al igual que su ingreso a escuelas públicas de estudios superiores, en su acceso a lugares muy exclusivos de los “machos”, su entrada a las filas militares, a cuerpos de seguridad pública e infinidad de actividades que por años les fueron prohibitivas.

La lucha de nuestras mujeres por tener y hacer lo que los “mexicas” ha sido constante desde hace poco más de 60 años, siendo tan intenso su objetivo que están incursionando en todo, incluyendo en vicios que siempre se dieron por hecho como cosa de hombres.

Un ejemplo lo es que en los últimos cinco años y solamente en consumo de drogas, las mujeres mexicanas rebasaron a los hombres por bastante, pues en las féminas la adicción y del 2012 al 2016 se incrementó un 105 por ciento y en los “machos-machones” fue de solo un 47 por ciento.

Los anteriores datos son oficiales y proporcionados por Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Acciones, subrayando que son datos estadísticos significativos, mientras que el doctor José Narro Robles, en su calidad de Secretario Nacional de Salud, reconoció que las cifras  no son alentadoras, añadiendo “no estamos alcanzando las metas que deseamos y es preocupante”, calificando el problema de doloroso y difícil.

Aunque esto no es reconfortante para México, Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Parternariado (Asociado) de las Naciones Unidas Contra las Drogas y Delito en México, afirmó que a nivel mundial también hay un aumento de consumo de drogas, siendo lamentable que la mayor proporción es en mujeres, en particular en mariguana.

Como si fuese poca la importancia en el consumo de drogas, el mismo funcionario expresó que el Informe Mundial de Drogas 2017, hace referencia a que solo uno de cada seis adictos tiene acceso a la rehabilitación.

Entre los factores principales sobre la inclinación a los estupefacientes en las y los jóvenes mexicanos, se menciona la facilidad con que se consigue la droga y su bajo costo, además de que en muchos de los casos el pago que hacen los traficantes a las chavalas y chavalos que “reclutan” como vendedores, es a cambio de droga.

Duele hasta el corazón esta realidad en la que está sumida la juventud mexicana. (www.intersip.org)

 

 

About