Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Son buenas noticias

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

            Son buenas noticias

grr-1024x1024

            No se tiene el dato exacto de cuándo el gobierno federal dejó de apostarle al petróleo como la base de nuestra economía. Por un lado, es un gran alivio que no fue así porque como se ha visto en las ultimas noticias en estos tiempos hubiera sido una pésima decisión.

              Hay que reconocer y aplaudir a aquellos mandatarios de México, así como gobernadores que empezaron a cambiar de pensamiento y apostarle al turismo como una opción más de generar no solo ingresos por la llegada de turistas, sino también porque activa toda la cadena de servicios que implica ésta misma.

             México siempre se le ha reconocido que tiene muchas cosas hermosas, entre ellos sobre sale sus paisajes naturales, sus usos y costumbres como son sus formas tradicionales de los indígenas que se han fusionado entre la sociedad moderna, así como su cocina reconocida por la UNESCO como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

              El país tiene un ecosistema muy variado en donde sus paisajes naturales va desde picos nevados, cañones de ríos llenos de cascadas y agujeros de natación hundidos que miran directamente a la representación de un artista, así como sus ciudades de coloridas arquitecturas coloniales y ruinas dejadas por poderosas civilizaciones mesoamericanas que sieguen siendo materia de investigación por científicos de todo el mundo.

            Es por ello su importancia de mantener dentro del país un ambiente de seguridad para evitar que los turistas potenciales salgan huyendo o evitar visitar nuestras regiones turísticas, como lo han venido haciendo en repetidas ocasiones principalmente las autoridades de Estados Unidos en la que alertan a sus ciudadanos evitar visitar alguna zona de nuestro país por la existencia de la violencia.

            Sería totalmente falso en argumentar que los mexicanos no viven diariamente la violencia creada por el crimen organizado en alguna parte de la república o bien en varias, pero dentro de lo malo hay que reconocer de manera inexplicable pero sí como un hecho que México subió al octavo lugar en su clasificación de turistas internacionales en el ranking del año pasado.

            Igual que su servidor, sorprendido ya que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo detalló en un comunicado que en el año 2016 se registraron la visita de 35 millones de turistas internacionales a nuestro país, pasando al octavo lugar.

            La misma Secretaria de Turismo hace hincapié que el estudio de la Organización Mundial de Turismo, ubica a nuestro país como la segunda nación del mundo que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, tan solo por detrás de Estados Unidos.

            Y de continuar así al término de esta administración federal podría ubicarse México dos posiciones más arriba dentro del ranking mundial.

            No solo el incremento de turista obtuvo México sino también en el concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, teniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

            Ahora sí que son buenas noticias ya que uno siempre está tan acostumbrado a recibir lo contrario y un buen indicador para que México le siga apostado al turismo y realmente se hagan programas para apoyar no solo nuestras playas sino también a nuestro paisajes naturales y artesanos mexicanos, creando realmente una verdadera industria del turismo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org