Friday, 18/8/2017 | 16:31 UTC-5
InterSIP Noticias

Tiene altas y bajas Suben peticiones para trasplantes y bajan los donadores de órganos

Tiene altas y bajas Suben peticiones para trasplantes y bajan los donadores de órganos

Por Guillermo Robles Ramírez

11 agosto 2017; Saltillo, Coahuila.-(SIP) A la baja ha ido sensiblemente el número de donadores voluntarios de órganos, mientras que las solicitudes para trasplantes se ha elevado de manera considerable.

Esta situación ha imposibilitado al Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila, COETRA, para cubrir las necesidades actuales, según lo hicieron saber los médicos Yesenia Maldonado Vásquez y Francisco Hernández Esparza, Secretaría Técnica y Subdirector de Enseñanza de la Secretaría de Salud, respectivamente.

Abundaron que en lo que va del 2017 se han presentado 20 donaciones de órganos y de ellas el 80 por ciento fue de córneas y el resto de multiorgánicas.

Respecto a solicitudes, en los primeros siete meses de este año se han recibido 201 solicitudes de trasplantes y en contrapartida las donaciones han decrecido a partir del 2016, pero de forma mayor en lo que va del presente 2017, predominando las personas radicadas en Torreón o Saltillo.

Ambos facultativos explicaron que en el año 2015 se tuvo un crecimiento muy alto en donaciones, pero éste se vino abajo en el 2016 y en los siete meses del 2017 ha caída sigue.

De las 203 solicitudes de trasplantes que el COETRA ha recibido, 4 son de glándulas paratiroides, 106 de córneas y 93 de riñón.

Hicieron saber que en los diez años que tiene de haberse fundado el COETRA, sean presentado para trasplantes mil 420 solicitudes que representa el 5.2 por ciento de las peticiones hechas en todo el país a los distintos centros médicos que realizan trasplantes.

Para concluir y como orientación, manifestaron que lo idóneo en caso de donaciones seria que el o los donantes hayan fallecido y de esa forma no correr riesgos su vida y finalmente encontrar un receptor compatible.

 

About