Monday, 23/10/2017 | 11:32 UTC-5
InterSIP Noticias

SOLICITA SENADORA GARZA GALVÁN AL GOBIERNO DE LA CDMX COLOCAR BOTES DE BASURA EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

SOLICITA SENADORA GARZA GALVÁN AL GOBIERNO DE LA CDMX COLOCAR BOTES DE BASURA EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

Por Roberto Robles

12 agosto 2017;  Ciudad de México.-La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván, propuso que la Comisión Permanente solicite a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX) implementar las acciones pertinentes para la colocación de botes de basura con separación de residuos, particularmente en las calles altamente concurridas de la capital del país.

En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta de la Comisión Permanente, la senadora panista señaló que entre las acciones que el gobierno capitalino lleva a cabo para el mejor manejo de los residuos no se contempla la colocación de botes de basura para este propósito.

“Hoy resulta muy difícil encontrarlos y los que hay usualmente están repletos y no cuentan con la separación de residuos”, asentó.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados en la capital, refirió.

La CDMX, recordó, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la generación de basura, al producir diariamente 12 mil 843 toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kilogramos por persona al día, sólo detrás el Estado de México.

Señaló que 30 por ciento de los residuos generados al día en la Ciudad de México corresponden a envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón, todos esos materiales con el potencial de ser reciclados.

Sin embargo, agregó, generalmente se desechan mezclándolos con el resto de los residuos convirtiéndose así en basura.

“La escala del problema y su complejo manejo hacen de la correcta disposición de los residuos para su reutilización y reciclaje uno de los principales problemas que enfrenta la Ciudad de México”, advirtió Garza Galván.

Ante ello, el gobierno local, dijo, ha implementado una serie de acciones, entre las que se encuentra la entrega de 159 camiones nuevos para la recolección de basura, que optimizarán el servicio en las 16 delegaciones y 36 cajas de transferencia que agilizarán el traslado de residuos sólidos.

Pero en ningún momento, reiteró, se hace referencia a la colocación de botes de basura, particularmente, en las calles más transitadas de la capital conforme a la Norma Norma Ambiental NADF- 024-AMBT-2013.

 

About