Friday, 20/10/2017 | 16:11 UTC-5
InterSIP Noticias

Urge actúen con energía

Urge actúen con energía

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Urge actúen con energía

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

En los últimos meses de este año, ha sido recurrente el rescate de pequeñines deambulando por las calles de su comunidad, solos y alejados de sus domicilios, corriendo el riesgo y peligro no solo de ser víctimas de un accidente, sino de algo peor como robado o secuestrado con malas intenciones.

Uno de los últimos casos ocurrió el pasado 19 de este mes en la carretera Palau-Múzquiz, cuando dos oficiales de la Policía Municipal de dicho municipio, se “toparon” con una criatura de cinco años de edad, sola, descalzo y sin rumbo fijo, caminando por la orilla de la carretera exponiéndose de ser atropellado por algún vehículo.

Los dos guardias del orden lo aseguraron y esperaron algunos momentos para comprobar si el chamaco andaba solo o a cierta distancia venían sus padres.

Al comprobar que nadie lo seguía, optaron por llevarlo a las oficinas de la Comandancia Policiaca de Palau, donde permaneció 24 horas hasta el día siguiente en que fue se presentaron su mamá y papá a reclamar al “perdido”.

Antes, la autoridad policiaca pidió la intervención de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, quienes se encargaron de protegerlo para poner en custodia de una casa hogar de esa región.

Los padres del menor fueron advertidos de la obligación que tienen de estar al cuidado y pendientes de sus hijos menores de edad y en este caso concreto se les hizo saber que sería la Procuraduría en mención, la que se encargaría de tomar una decisión sobre el destino del pequeñín.

Estos casos cada vez son más repetitivos, por lo que hay necesidad de que las autoridades y en casos similares, instituyan de inmediato medidas severas para que los padres de familia asuman su responsabilidad en la protección que están obligados dar y procurar estar pendientes de la integridad de sus hijas o hijos menores de edad.

La Procuraduría de los Niñas, Niñas y Familia, ha impartido en los diferentes municipios de la Entidad, pláticas de orientación sobre las obligaciones que tienen ante sus hijos menores de edad y los castigos a que se hacen acreedores cuando fallan.

Hay situaciones en donde ha sido de gran ayuda el reporte ante la citada autoridad de pequeños que son violentados o maltratados por sus mismos padres o familiares cercanos.

Lo inmediato que se hace es custodiar y cuidar al menor entregándolo a una casa hogar o bien un refugio para menores de edad en donde son atendidos y cuidados mientras se investiga y sobretodo se tiene la seguridad de que los padres de esa criatura no repetirán su descuido y se comprometen a estar pendientes de su hija o hijo.

Estas autoridades han intervenido, inclusive, en casos en que los dos, tres o más hijos que tiene una sola familia no son protegidos por sus mismos padres y encargándose de ello la Procuraduría.

Es indispensable endurecer los castigos para que esto repercuta en que las niñas y niños sean verdaderamente cuidados y protegidos por sus padres. (www.intersip.org)

 

About