Friday, 20/10/2017 | 16:14 UTC-5
InterSIP Noticias

Piensa dos veces antes de sacarlo

Piensa dos veces antes de sacarlo

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Piensa dos veces antes de sacarlo

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            La irresponsabilidad de muchos dueños de perros sigue siendo un tema antiguo sin poder resolver en donde aquellos que se creen amantes y defensores de los caninos, sacan a sus cuatro patas a pasear sin ningún sentido de cultura de mascotas.

            El principal problema con son los excrementos que van dejando en su camino sin que los mismos dueños los recojan en bolsitas, ya que consideran que es un proceso natural del perro y que no daña el medio ambiente o mucho menos que represente una amenaza a la salud pública.

            Tampoco existe una ley o al menos en la mayor parte de la república mexicana no lo hay, así que piensan que no tienen que limpiar las “eses “ de sus mascotas mientras los dueños los pasean de manera libre por las calles. Pero también otra cosa que pasa por la mente de estos irresponsables dueños de perros, es que consideran que sus perros son los únicos del planeta, así que no dañan a nadie con un pequeño excremento que suelte su mascotita.

            Pero si ustedes se pueden imaginar cuántas personas tienen ese tipo de pensamiento, ya se pueden imaginar la cantidad de excremento que van dejando no solo en las calles de colonias, sino en toda la ciudad.

            Es evidente que aquellos quienes tienen que limpiar sus gracias de las mascotas son los propietarios de las casas que muchas de las veces ni siquiera tienen mascota para no tener que lidiar con eso.

            Sin embargo, como todo tiene un límite y como tampoco existe leyes o mucho menos autoridades quienes puedan multar a los irresponsables dueños de estos perros que van dejando sus eses en todo el camino de paseo; han empezado a tomar ciertas medidas.

            No necesariamente son medidas muy agradables que digamos, pero como tampoco existe una ley en la que se diga que no se debe de hacer es que muchos propietarios están poniendo trampas con veneno.

            Ahora sí como diría el dicho, “muerto el perro, se acabó la rabia”, una frase muy común para dar entender que el problema fue solucionado, sin importar el método o las condiciones para que resolver algo.

            Pero realmente quiénes son los irresponsables, o los crueles hacia este animal que es definido como el mejor amigo del hombre, ya que al final del día estos perros no tienen la culpa sino solo existe un solo culpable.

            Así es, son los dueños de los perros que sacan a sus mascotas a pasear porque para iniciar por muy inofensivos que sean o muy chiquitos como un chihuahueño, deben de salir al menos con una correa. Esta disposición viene al menos en toda reglamentación municipal en nuestro país.

            La correa es un sinónimo de maltrato animal o que solamente deben de portarlo aquellos perros considerados como agresivos por su raza; sino es un tema de responsabilidad ya que a diferencia de los humanos no tienen una extremidad como brazos, para poderlos acompañar agarrado de las manos.

            Tal como se hiciera con un menor de edad para poderlo cuidar en lugares públicos se les toma de la mano para cuidarlos en todo momento, así que es por ese motivo que a los perros se les debe de poner una correa y no soltarlos libremente, porque seguramente eso no lo haría ninguna persona coherente con sus hijos que son menores de edad.

            El gran sentido de la responsabilidad sobre el sacar a su perro a pasear, siempre tiene que ir acompañado de una sensibilidad humana, como es el salir a caminar con tu hijo que seguramente lo protegerás y cuidarás sin distracciones como los celulares, y tomados de la mano. Así que piensa dos veces antes de juzgar a los propietarios que han decidido poner trampas para los irresponsables dueños de perros que no piensan cómo pasear a sus perros. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org