Saturday, 16/12/2017 | 12:56 UTC-6
InterSIP Noticias

Bien merecido

Bien merecido

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Bien merecido

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Por diversas razones una de las instituciones públicas más vapuleada y criticada eternamente por la comunidad ha sido la Policía sea municipal, Estatal o Federal, con razón o sin ella, sin embargo, hay que darles el beneficio de la duda porque no podemos desconocer que en muchos aspectos han cambiado para bien de la sociedad.

Soy de la época que a los agentes policiacos los conocíamos como “cuicos”, “gendarmes” o simplemente “uniformados”, esto de acuerdo a los gritos de alarma o alerta para poner piernas de por medio o sea correr cuando los “muchachos” hacíamos travesuras de aquellos lejanos años, totalmente diferentes a las de la época actual que son más pesadas y gruesas.

Los “gendarmes” o “cuicos” de mis años, hace algo así como entre 50 y 60 años eran en su mayoría por no decir que todos, además de iletrados, gordos y sin ninguna preparación o capacitación y en general eran hombres cuarentones o cincuentones.

Como serían las cosas, que los “uniformados” tenían que comprar con sus propios recursos un revolver y unas cuantas balas que de hecho nunca se usaban porque no las compraban precisamente para utilizarse en algún momento, sino para “impresionar”, lucirse o presumir con la esposa, la novia, los vecinos, etc., ya que aun con todo su aspecto, ser “cuico” era “cache”.

Actualmente, el policía o agente policiaco se “cuece” aparte porque para empezar son más los  jóvenes que los de edad mediana; ya no se les acepta de la calle a las filas, tienen obligatoriamente que someterse a cursos de capacitación, entrenamiento y otros estudios elementales, así como demostrar que mínimo tienen preparatoria.

Del salario mínimo del pasado, ahora reciben cantidades muy lejanas a lo mínimo, otorgándoles servicio médico, compensaciones conforme a sus resultados en su actividad, el derecho de crédito INFONAVIT para tener casa propia, apoyo a sus hijos estudiantes, los gobiernos les proporcionan el armamento que traen consigo y suficientes municiones, es decir, hay cambios radicales para el bien comunitario.

La actual y agonizante administración estatal tomó un plausible acuerdo de como un acto de justicia a los policías estatales actuales se les beneficie con una serie de compensaciones como retribuciones económicas por los riesgos que corren sus vidas en esta cada vez difícil tarea de proteger y brindar seguridad a los habitantes de Coahuila.

Aunque en distintas corporaciones policiacas ya se disfrutan algunos de estos “frutos” concedidos por el Estado, ahora se otorgará a los policías pensión por incapacidad, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, pensión a la familia por fallecimiento del policía, pago por marcha y pago de gastos funerarios.

Para ello y garantizar estos beneficios que bien merecido lo tienen los agentes policiacos, el gobierno estatal envió una iniciativa de decreto al Congreso Estatal que ya lo aprobó dando certeza de que quien sea y venga a gobernar Coahuila, cumpla con este compromiso.

Como si fuese poco en ese decreto se estipula que los beneficios son con carácter retroactivo a partir del primero de diciembre del 2011, es decir, desde el inicio de la administración de Rubén Moreira Valdés, que está ya por llegar a su fin.

Nuestro sincero y merecido reconocimiento al gobierno estatal por este magnífico homenaje a quienes exponen su vida para brindarnos seguridad en estos años aciagos por el crecimiento de la delincuencia organizada y otros grupos de maleantes. (www.intersip.org)

About