Tuesday, 21/11/2017 | 21:15 UTC-6
InterSIP Noticias

Presentan Libro “Procesamiento Hidrotérmico en Biorefinerías” Investigación Publicada por editorial Mundial

Presentan Libro “Procesamiento Hidrotérmico en Biorefinerías” Investigación Publicada por editorial Mundial

Presentan Libro “Procesamiento Hidrotérmico en Biorefinerías” Investigación Publicada por editorial Mundial

Por Jorge Moreno

Presentacion de libro Ciencias Quimicas 3

20 octubre 2017; Saltillo,  Coahuila.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el libro titulado “Procesamiento Hidrotérmico en Biorefinerías” del Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza, catedrático del Departamento de Investigación en Alimentos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la bienvenida el director de la Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González reconoció el esfuerzo de alumnos, profesores y del investigador Héctor Ruiz Leza pues rinden frutos su trabajo y es de alta relevancia científica al publicar su investigación de difusión mundial en la editorial Springer con sede en Suiza, lo que es motivo de orgullo y satisfacción.

Agregó además, que también es motivo de celebración el que los programas de maestría y doctorado de Ciencia y Tecnología de Alimentos han sido ratificados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad con el nivel de Consolidados.

Por su parte, el secretario de la institución, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Dr. Arturo Ruiz Leza por poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila, en particular el de la Facultad de Ciencias Químicas por aportar conocimiento científico en el área de los procesamientos hidrotérmicos para generar energías limpias.

En su intervención, el autor, Héctor Arturo Ruiz Leza mencionó que el libro se editó en colaboración con las investigadoras Dra. Heather Trajano de la Universidad de British Columbia y de la Dra. Mette H. Thomsen de la Universidad de Aalborg en Dinamarca.

Destacó que este trabajo de investigación muestra el estado de arte de este proceso amigo del ambiente en la producción de biocombustibles como bioetanol y compuestos de alto valor agregado con aplicaciones en la industria alimentaria, textil, farmacéutica, cosmética a partir de residuos agroindustriales (como olote de maíz, bagazo de agave, caña de azúcar, etc.) y acuáticos (micro y macro algas).

“Tiene que ver con la aplicación de los procesos hidrotérmicos, ya sea agua o vapor, para extracción de biomasas (residuos agroindustriales), y producción de compuestos de alto valor agregado y sustratos para biocombustibles, viendo toda la plataforma desde el diseño de equipos, los fundamentos del proceso, especialmente en la parte económica”, externó el expositor.

Agregó que es importante mencionar que este libro reúne expertos a nivel mundial en el tema de procesos hidrotérmicos de países como Canadá, Portugal, Brasil, España, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, China, Japón, Bélgica y México.

Ruiz Leza, mencionó que está enfocado, principalmente, a estudiantes de maestría, de doctorado, investigadores, empresarios en el área que deseen invertir para desarrollar tecnología, e ingenieros a nivel mundial que se encuentran trabajando en industrias de este tipo.

El Dr. Nagamani Balagurusamy catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón, elogió al Doctor Héctor Ruiz Leza y equipo de trabajo por la edición de este texto científico, presentando una relatoría de los 21 capítulos de los que se conforma la investigación, así como la dedicación a los Dres. Esteban Chornet (Canadá), Dr. Ralph P. Overend (Canadá) y Dr. Ortwin Bobleter (Austria), grandes precursores de estos procesos hidrotérmicos.

A nombre del rector, Blas José Flores Dávila, el Coordinador General de Posgrado e Investigación, Edgar Graham Priego felicitó a todos los que están involucrados en la Ciencia y Tecnología de la Universidad y su trabajo ha contribuido a que se incremente a 171 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

“En cuatro años, la administración ha logrado que se incremente a un 104 por ciento la matrícula de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, situación que impacta en los programas de posgrado; otro, rubro importante dijo, son los 22 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, afirmó Braham Priego.

 

About