Wednesday, 22/11/2017 | 14:44 UTC-6
InterSIP Noticias

Bien ganado y merecido

Bien ganado y merecido

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Bien ganado y merecido

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Lo conocí y empecé a tratarlo directa y personalmente siendo él un incipiente funcionario público en el arte y difícil tema de la cultura cuando este reportero-columnista acudía a su oficina para entrevistarlo.

Joven en aquel entonces y sigue siéndolo, muy dicharachero, amable, educado y atento, me dio una grata impresión y me llamaron la atención sus vastos conocimientos en cuestiones culturales, que sino mal recuerdo formaba parte del personal de confianza de Armando Guerra Guerra, responsable de las cuestiones culturales de la administración estatal de ese entonces.

Por razones de trabajo, seguí frecuentándolo en sus siguientes responsabilidades dentro del área oficial y con el transcurrir del tiempo se fue fortaleciendo una sincera amistad.

Me refiero a Iván Márquez Morales, que en días pasados le fue reconocida, con mucha justicia y mérito, su trayectoria en pro y beneficio de la cultura coahuilense.

Su sólida trayectoria especial y contribución a la cultura y la defensa de las tradiciones mexicanas, fue mérito suficiente para recibir el premio nacional “Yohuallí” por su intensa carrera dentro de la difusión de la cultura en Coahuila.

La codiciada estatuilla “Yohuallí” que significa “Noche de Estrellas” en lengua Nahuátl que se ha otorgado la reconocidos periodistas, promotores, actores, productores y otros personajes más del círculo cultural y artístico por su larga trayectoria y en reconocimiento a la profesión u oficio que destacadamente vienen desempeñando.

En su XIX última edición que se llevó a cabo en días pasados, en la ciudad de México, al coahuilense Iván Márquez Morales, se le entrego la estatuilla “Yohualli” como reconocimiento junto con otras grandes personalidades de la cultura y espectáculo, entre ellos Ernesto Gómez Cruz, Rafael Perrín, Norma Lazareno, Susana Alexander, Beatriz Moreno, David Brilló, Marcos Valdés Medardo Treviño y otros más.

En el pasado, el “Yohualli” lo  han recibido conocidas personalidades del medio cultural y espectáculo de México, como Ofelia Guilmain, Joaquín Cordero, Héctor Bonilla, Jaqueline Andere, Evangelina Elizondo, Julio Alemán, Jorge Ortiz de Pinedo y Johnny Laboriel.

Iván Márquez Morales, es originario de Sabinas, Coahuila y sus inicios en la difusión cultural data de 1998 y hasta la fecha en diferentes instituciones educativas privadas y públicas continua en lo que prácticamente  es su “otra” vida, la promoción y difusión de la cultura. Actualmente es Subsecretario de Cultura en Coahuila.

Se recibió como licenciado en Ciencias de la Comunicación en la facultad de ese ramo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La selección de los personajes que han recibido la “Yohualli” lo hace un grupo de reconocidos promotores de las actividades culturales y artísticas que radica oficialmente en la ciudad de México.

Para Coahuila es un alto honor la entrega de la citada estatuilla, pero más que eso, es un claro reconocimiento para quienes en los círculos oficiales y particulares destacan en la difícil tarea de llevar la cultura por doquier. (www.intersip.org)

 

About