Wednesday, 22/11/2017 | 14:36 UTC-6
InterSIP Noticias

Va por buen camino

Va por buen camino

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Va por buen camino

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Mientras que ya son varias las  universidades públicas de México que lanzaron un S.O.S. al gobierno federal para que los salve y saque del atolladero económico que enfrentan, la nuestra, es decir la máxima casa de estudios de los coahuilenses, camina y va con paso firme y seguro, gracias a sus dos más importantes timones que han sabido sortear y no caer en el quebranto y desbalanceo económico que ha ocurrido con otras similares.

He sido un convencido que para que una empresa o proyecto de cualquier giro sea comercial, industrial, educativo, etc., no ande naufragando y peor ahogándose en sus propias deudas y compromisos, requiere de dos factores definitivos: Quien maneje y se entregue de cuerpo y alma a la política del ramo que se maneje, a sus objetivos y compromisos esenciales y a quien se haya dado la responsabilidad de mantener un control y balance en todo lo económio para no caer en la desgracia de andar pidiendo auxilio a otras instancias.

Eso ha sido fundamental y primordial para la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo Rector, Blas José Flores Dávila, no para ni menos descansa no solo en la entidad, sino en sus constantes viajes a la ciudad de México para gestionar y obtener fondos adicionales y con los magníficos resultados que se están teniendo.

El otro timón es a quien se asignó la responsabilidad de corresponder con su habilidad financiera y buen manejo en los recursos económicos para no caer y le suceda lo que hora a no pocas universidades públicas del país que se ahogan en sus propias aguas que les están causando graves consecuencias económicas para continuar con sus objetivos, lo lleva acertadamente y buen camino el Tesorero de esa institución educativa, Francisco Manuel Osorio Morales.

Ambos, Rector y Tesorero, han formado una mancuerna coincidente en la aplicación de los dineros que recibe la UAdeC para su operación, evitando mal gastos de los fondos económicos conservando un equilibrio que lleva a la Universidad por aguas no solo tranquilas, sino sólidas y seguras para no tener tropiezos dolorosos.

Esto viene a colación por el grito de auxilio que hicieron en días pasados, los Rectores de las Universidades Autónomas “Benito Juárez, de Oaxaca; la del Estado de Zacatecas, Nayarit, Morelos y Michoacán, que enfrentan grave riesgo por la carga financiera que vienen soportando en lo laboral y pensiones.

Estas Universidades enviaron más que una misiva, un grito de “sálvenos porque no ahogamos”, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitando una ampliación en su presupuesto, petición que está por verse si es atendida por la Secretaría de Hacienda ante la advertencia de la Sub Secretaría de Educación Superior en el sentido de que no se apoyará el saneamiento de la economía de las universidades que se están ahogando en sus propias deudas.

Esto, aunque los rectores de las Universidades que lanzaron el SOS hayan anunciado que sin el apoyo de la Federación, será imposible salir adelante de este problema económico.

La advertencia de esos jerarcas de las Universidades mencionadas, respecto a que si gobierno central no sale a la palestra para brincar esta pesadumbre económica, provocará una convulsión política de grandes proporciones, salen sobrando, pues no pudieron control el timón de la alta responsabilidad que les dieron. (www.intersip.org)

 

About