Wednesday, 22/11/2017 | 14:46 UTC-6
InterSIP Noticias

En la Acuacultura está la viabilidad y futuro de la seguridad alimentaria de México y el Mundo: Mario Aguilar Sánchez

En la Acuacultura está la viabilidad y futuro de la seguridad  alimentaria de México y el Mundo: Mario Aguilar Sánchez

En la Acuacultura está la viabilidad y futuro de la seguridad  alimentaria de México y el Mundo: Mario Aguilar Sánchez

Por Roberto Robles

lacqua_prensa

09 noviembre 2017; Mazatlán, Sinaloa.-Al inaugurar la Convención del Capítulo Latinoamericano y del Caribe LACQUA 17 de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), realizado en Mazatlán, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que en la acuacultura está la viabilidad y futuro para garantizar la seguridad alimentaria de México y el Mundo.

En el marco de la apertura de LACQUA 17, el titular de la CONAPESCA subrayó la relevancia del evento que se realiza en México y a nivel Latinoamérica, uno de los más importantes de carácter técnico que la actual administración ha arropado en términos de acuacultura.

Aguilar Sánchez comentó que la actividad acuícola tiene que ver con la parte estratégica en el presente y futuro de cualquier nación que es la seguridad alimentaria: “cuando hablamos de la acuacultura no sólo estamos hablando de los más de 40 mil acuacultores, estamos hablando de cientos de miles, de millones de mexicanos, de consumidores a nivel mundial que tienen en el futuro de su alimentación este gran producto que se deriva de la acuacultura”.

Es por ello que recordó que la FAO pronostica que la producción de pesca y acuacultura superará a la de carne de vacuno, porcino y aves de corral, lo que da relevancia ante la perspectiva en la que se encuentra el sector, considerando que la pesca de captura proveniente del mar se ha estabilizado y por lo tanto, será en la acuacultura donde se originen los grandes volúmenes de proteína que los consumidores de México y el Mundo necesiten.

“En la acuacultura está en amplísima medida la viabilidad y el futuro de nuestro sector. Quien no entienda la importancia de la acuacultura, simplemente está soslayando la importancia de la alimentación”, refirió.

El Comisionado Aguilar Sánchez indicó que los productos provenientes de la acuacultura son sinónimo de bienestar, desarrollo regional y salud, por ello no es casualidad que los países con mayor consumo de pescado son aquellos que comienzan a reducir sus presupuestos y gastos en salud.

Por dicha razón, señaló que es de importancia que el sector pesquero y acuícola cuenten con políticas públicas que faciliten el desarrollo de la actividad, en la cual la CONAPESCA ha implementado desde el 2012 cinco ejes, que posibilitan el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Desarrollo y la integración de un sector productivo sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria del país.

Esto ha permitido varios logros, destacó el titular de la CONAPESCA, como lo son la producción nacional de 1 millón 700 mil toneladas, que propició que México subiera del lugar 17 al 16 a nivel mundial; el valor de producción sostenido que promedia el 21 por ciento en los últimos 4 años; en la acuacultura que ha registrado una crecimiento anual de 15 por ciento, comparado a nivel mundial que es del 6 por ciento; y finalmente, el incremento al consumo per cápita de 3.7 kilogramos en la presente administración.

Para México y los productores de la región, reiteró, es un privilegio que se lleve a cabo un evento como el LACQUA, debido a los temas que abarcará el programa de los días 7 al 10 de noviembre en el puerto de Mazatlán, una de las zonas más productivas de pesca y acuacultura en el país.

Concluyó que el Secretario José Calzada Rovirosa le encomendó ponerse en disposición y apoyar con eventos subsecuentes que el World Aquacultura Society pudiera realizar en un futuro, con la finalidad de promover las actividades relacionadas con la acuacultura en bien de su crecimiento y desarrollo.

El Oficial Mayor de Acuacultura y Pesca de América Latina y el Caribe de la FAO, Alejandro Flores Nava, comentó sobre la consolidación de la acuacultura en la región, que pese a que demanda retos importantes, por fortuna existe una industria fuerte que refleja un mayor desarrollo sustentable.

Resaltó en este sentido, que la FAO tiene una alianza muy especial y estratégica con México, donde el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, ha sido fundamental en instrumentar los procesos con políticas públicas que hoy permiten que la sociedad mexicana consuma más pescado y existan líneas claras para desarrollar la pesca y la acuacultura.

Lorenzo Juárez, presidente de World Aquacultura Society (WAS), Capítulo Latinoamérica y el Caribe, dio la bienvenida al contingente de expertos nacionales e internacionales que abordarán información técnica, científica y de investigación de todos los ámbitos de la acuacultura.

En el acto de inauguración el Capítulo Latinoamericano reconoció a dos miembros de la junta directiva: la doctora Samia Sarkis y el doctor Antonio Garza de Yta, promotor de la acuacultura no sólo de México, sino del Mundo. Además se reconoció la labor de Francisco Javier Martínez Cordero, investigador del CIAD Mazatlán.

En el inicio de LACQUA 17 estuvieron presentes Juan Carlos Lapuente Landero, Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA; Juan Pablo Lazo, ex presidente de la WAS Capítulo Latinoamérica; Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa;  y Raúl Llera Martínez, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Mazatlán.

About