Wednesday, 22/11/2017 | 14:49 UTC-6
InterSIP Noticias

COAHUILA ES OTRO GRACIAS A LA SEGURIDAD

COAHUILA ES OTRO GRACIAS A LA SEGURIDAD

COAHUILA ES OTRO GRACIAS A LA SEGURIDAD

Por Gregorio Esparza

FOTO 1

13 noviembre 2017; Frontera, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión más con el Grupo de Coordinación Operativa, GCO, donde se destacó a Coahuila como uno de los Estados con el menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además se informó sobre los importantes avances que ha tenido la entidad desde el inicio de la administración en temas de homicidio doloso, homicidio por rivalidad delincuencial y robo; beneficios generados gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto.

Dentro de los resultados se acentuó que del primero de enero al 11 de noviembre del 2017 se presentaron 219 homicidios, mientras que en el 2011 hubo mil 199, es decir durante esta administración se obtuvo una reducción del 81.73 por ciento.

Igualmente se subrayó la baja en el tema de homicidios relacionados con temas delincuenciales, que en comparación con la misma fecha se redujeron en un 89.84 por ciento; en 2011 hubo 955, mientras este año 97.

El trabajo en materia de robos también continuó gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, consiguiendo una disminución del 58.94 por ciento, en comparación con 2011.

Sin embargo estos no fueron los únicos avances que Coahuila ha presentado en materia de seguridad, pues según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, actualmente Coahuila ocupa el tercer lugar, dentro del diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria; al principio de la administración ocupaba el lugar 28.

En la reunión de trabajo el mandatario estatal recordó que estos y otros resultados positivos en el tema de seguridad se debieron al  trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, en especial al Gobierno Federal y los operativos en conjunto.

El mandatario estatal recordó que Coahuila hoy está en paz gracias  a que durante seis años de trabajo se logró sacar de las calles un total de 5 mil 619 armas de fuego, mil 994 cartuchos, 219 granadas, 76 mil 411 municiones y 85 mil 079 cartuchos.

Además que al crimen organizado se le han incautado alrededor de 10 mil millones de pesos en drogas, por lo cual los operativos a fin de evitar que estas sustancias lleguen a los hogares coahuilenses continúan.

Finalmente Rubén Moreira Valdez recordó que la reunión con el Grupo de Coordinación Operativa y las estrategias van a seguir hasta el último día de su administración y serán en conjunto con los tres niveles.

About