Wednesday, 22/11/2017 | 14:32 UTC-6
InterSIP Noticias

Prometer no empobrece

Prometer no empobrece

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Prometer no empobrece

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Dicen que prometer no empobrece y ojalá que este proverbio no se haga realidad entre los diputados locales coahuilenses que al aprobar la nueva Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, que por cierto en el proyecto de su elaboración trabajaron “duro y macizo” los legisladores, decretaron medidas muy favorables en beneficio y protección de las personas con discapacidades diferentes.

Por mencionar acuerdos que resaltan y dignifican el trabajo de los diputados, puede mencionarse que el diez por ciento de los asientos del transporte público urbano de pasajeros sean exclusivamente para discapacitados, embarazadas y personas de la tercera edad.

Las autoridades del Transporte de cada municipio, exhortará so pena de sanción económica en caso de no acatarse la disposición de sus pasajeros respeten los asientos destinados a los adultos mayores, discapacitados y féminas embarazadas y en los casos de no atender la petición, pedir la intervención de la autoridad policiaca.

Se instituyó, por otro lado, que las unidades cuenten con póliza de seguros por responsabilidad civil, por daños, por lesiones o muerte de usuarios y terceros, además, los concesionarios serán solidarios responsables de los daños que causen sus operarios en el transcurso de la prestación del servicio.

Como si fuese poco, deberán los concesionarios del transporte aportar el 1.5 por ciento del cobro de cada viaje al fondo para el auto de alquiler, la movilidad y el peatón, condicionándose que no podrán los choferes cobrar, sino solo recibirán pagos con tarjeta.

Por cuanto hace a tarifas, en el caso de la preferencial se incluye en ella a los menores de edad, además los estudiantes, discapacitados y adultos mayores; la tarifa diurna será de las 5 de la mañana a las 22 horas y la nocturna de las 23 a las 0.4.59 a la que se le incrementar en su costo un 20 por ciento en comparación de la diurna.

Y, para cerrar con broche de oro la aprobación de la citada Ley, se aprobó obligatorio el servicio Especializado de Transporte de Personas con Discapacidad en vehículos especiales que tengan el mecanismo para que estas personas puedan ingresar en sillas de ruedas.

Como puede apreciarse, este documento está más que completo y no podemos de ninguna manera regatear un reconocimiento al trabajado de nuestros diputados locales.

Empero y es que pretendamos rebuscarle una “mosca al pastel”, sino por la larga experiencia que se tiene, la pregunta obligada es ¿quién vigilará y actuará para que cumpla todo lo bonito de esta nueva Ley de Transporte y Movilidad Sustentable.

Este nuevo ordenamiento legislativo, es una réplica de lo que ya se hace desde hace años en distintas naciones del Planeta Tierra y en la mayor parte de esos países modernistas, por llamarlos de alguna manera, se ejerce y aplican severas multas económicas y esto es suficiente para que pocas ocasiones se reincida porque la “macana” o sea el pago de una sanción duele más que una llamada atención.

Por ahora a esta “hermosa ley”, le damos el beneficio de la duda esperando que los coahuilenses en general respeten los ordenamientos para tener ciudades más avanzadas culturalmente, confiando en que no será necesario emplear la “macana” para hacer entender a los “cabezones” de nuestros conciudadanos. (www.intersip.org)

 

About