Saturday, 16/12/2017 | 12:46 UTC-6
InterSIP Noticias

EN COAHUILA, BANDERA BLANCA EN ALFABETIZACIÓN

EN COAHUILA, BANDERA BLANCA EN ALFABETIZACIÓN

EN COAHUILA, BANDERA BLANCA EN ALFABETIZACIÓN

Por Jorge Moreno

foto (3)

20 noviembre 2017; General Cepeda; Coahuila .- Coahuila ya tiene bandera blanca en materia de alfabetización al registrar solo un 1.7% de su población que no sabe leer ni escribir; así lo reconoció el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez.

En un significativo acto que se llevó a cabo en este municipio, y en el que se entregaron 250 certificados de primaria y secundaria, así como constancias de alfabetización, el director del INEA informó que Coahuila ha abatido el analfabetismo como ningún otro estado; Coahuila es de los primeros estados con población que ha terminado su primaria.

“Después de la década de los 80, no habíamos obtenido un lugar tan avanzado de alfabetización como en Coahuila, que fueron 18 mil con respecto a esta administración, y casi se duplicó el número de primaria y secundaria; estamos hablando de 76 mil coahuilenses que terminaron la primaria, y 145 mil que terminaron la secundaria”, indicó el Héctor López, “Ha sido un gran esfuerzo, no solo en el cumplimiento de metas, sino en la calidad educativa”.

Agregó que con este número de 1.7% de población analfabeta, se puede decir que ya hay bandera blanca, lo que significa que menos de dos personas de cada 100 no saben leer ni escribir, “y este porcentaje tiene que ver con la migración y con las personas que tienen dificultades físicas o mentales para el aprendizaje”, expuso.

Asimismo, mencionó que en materia de primaria, 5.9% de la población del estado no cuenta con este nivel, “Pero donde está el reto y donde pido al próximo gobierno estatal poner la intención, la atención y recursos, es en el nivel secundaria, donde se tiene un 17.4 por ciento”.

Reconoció que en estos seis años se ha logrado consolidar un trabajo estatal que ha duplicado el promedio de los resultados que tenía el IEEA en Coahuila en pasadas administraciones.

Indicó que con María del Carmen Ruiz Esparza, directora del IEEA, ha habido un nuevo dinamismo, pero fue el Gobernador Rubén Moreira Valdez y las instituciones públicas el que creó toda la sinergia para obtener estos resultados.

“Estos logros han sido gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno. El Presidente Enrique Peña Nieto, con la cruzada nacional para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en México, así como el Gobernador Rubén Moreira, como maestro y conocedor de la importancia que tiene la educación para transformar vidas; y los alcaldes, como el de General Cepeda, que se han involucrado con nosotros”, subrayó el director del INEA.

“Un gran esfuerzo el de Coahuila, un ejemplo nacional al reconocer el trabajo de Rubén Moreira. Estos resultados han sido gracias a la sinergia de sociedad, gobierno e iniciativa privada”, aseguró Héctor Mauricio López.

Por su parte José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Desarrollo Social, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, felicitó a todas las personas que este día recibieron su constancia o certificado.

Recordó la importante labor del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos en el combate a la pobreza en Coahuila, pues gracias a los diferentes censos se pudo llevar la educación a más comunidades y reducir el rezago en esta materia.

De la misma manera, dijo que el Mandatario Estatal se siente muy orgulloso de lo que hoy demostraron las personas que recibieron sus constancias o certificados, y a quienes invitó a continuar con sus estudios al recordar que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se han construido en Coahuila 235 nuevas preparatorias distribuidas en todo el territorio, además de las ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas.

Estuvieron presentes en este evento, además, María del Carmen Ruiz Esparza, directora del IEEA; Rodolfo Zamora Rodríguez, Presidente Municipal de General Cepeda; María Dolores Torres Cepeda, delegada de la SEP; Juana Samaniego Arriaga, usuaria de 82 años y quien recibió constancia de alfabetización; Delia Leticia Aguilar, Subsecretaria de Planeación Educativa.

 

About