Saturday, 16/12/2017 | 12:44 UTC-6
InterSIP Noticias

Vapulearon al paisa

Vapulearon al paisa

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Vapulearon al paisa

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Como en “feria” o el Rosario de Amozoc, le fue al paisano coahuilense José Narro Robles, en su última comparecencia ante los Senadores de la República, al reclamarle los legisladores que el presupuesto destinado a la salud, va a la baja lo que resulta incongruente ante el incremento de la población mexicana aunado a que crece el número de enfermos.

A los dos primeros factores hay que agregar que cada vez se cuenta con menos centros hospitalarios, además de clínicas de consulta, agravando las condiciones para las familias mexicanas más vulnerables que ni en pensamiento nos pasa esté en condiciones de pagar una consulta de médico particular cuyos honorarios va que vuelan hacia las nubes.

Entre los reclamos que echaron en cara al Secretario Federal de Salud, don José Narro Robles, no solo correspondió al área de menos recursos para la salud de los mexicanos, sino la multirobadera de recursos públicos asignados al Seguro Popular y que pese haber hecho la denuncia la Auditoria Superior Federal, nada se ha hecho.

Se estima en más de seis mil millones de pesos solamente en el 2016 las tremendas tarascadas o mordidas que en las Entidades del País, se le ha dado a los fondos del Seguro Popular, ocasionando que a esa institución le falte dinero para la adquisición de medicamentos, lo que motiva que miles de familias mexicanas no sean atendidas adecuadamente.

Otro de los ataques que recibió el paisano es la ausencia de estrategias para atender las principales y más recurrentes enfermedades de las familias mexicanas, particularmente cáncer, diabetes y los males inherentes a la obesidad.

Los senadores calculan en 40 mil millones de pesos entre el 2013 a la fecha,, el recorte que ha tenido el presupuesto para la salud, reflejándose seriamente en una serie de consecuencias como escasez de medicamentos y malas condiciones de las instalaciones médico-hospitalarias dependiente de la Secretaría Federal de Salud en diferentes Entidades.

Contrariamente a lo que afirman los Senadores, la máxima autoridad de Salud Federal, dijo que en los últimos 18 años, se han multiplicado más de seis veces los dineros asignados a la atención de la salud de las familias mexicanas.

En el año y medio como responsable de la Secretaría de Salud, expresó Narro Robles a los Senadores, la dependencia ha presentado 52 denuncias penales por la malversación, “desaparición” o mal uso de los dineros entregados a los Estados para salud.

Por más que el funcionario trato de convencer a los legisladores de que las cosas no andan tan mal en México en materia de salud, no logró el objetivo y si en cambio un sinfín de cuestionamientos y reclamos.

Si bien es cierto que han sido insuficientes los recursos para proporcionar a los mexicanos una atención digna en la su salud de la población mexicana, la verdad por más que quiera “taparla” don José Narro Robles, es que a las clases más vulnerables no podrá convencer lo asegurado por el paisano.

Una realidad e incosteable lo es el crecimiento de la población que no va parejo a la incidencia de decenas y decenas de enfermedades que son mal atendidas con consecuencias fatales para quienes las padecen, siendo las más golpeadas las clases las que no cuentan con recursos económicos. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

About