Sunday, 17/12/2017 | 15:50 UTC-6
InterSIP Noticias

Alerta IMSS, Avanza la ametropía por exceso ocular en pantallas

Alerta IMSS, Avanza la ametropía por exceso ocular en pantallas

Por Carlos Robles Nava

24 noviembre 2017; Saltillo, Coahuila.-(SIP) El excesivo tiempo frente a los equipos móviles, tabletas y pantallas de computadoras, está causando una preocupante incidencia en la ametropía, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del doctor Julio Alejandro Blanco Mendieta, Director del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XX1.

La ametropía es cualquier defecto ocular que ocasiona un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando una disminución o pérdida paulatina de la vista.

Este mal lo sufre el 30 por ciento de la población mexicana presentando algún grado de ametropía, aunque estudios realizados en últimas fechas demuestra que ha subido hasta en un 50 por ciento.

Los síntomas principales, explicó el especialista son padecer dolor de ojos o cabeza, visión borrosa y ojo seco, derivado esto por permanecer largo tiempo frente a una pantalla como es el caso concreto de quienes permanecen hasta 5 horas continuas debido al esfuerzo ocular.

Este problema está siendo más recurrente en las mujeres, asociándose esto a circunstancias hormonales que predisponen a ojo seco o bien alteran la película lagrimal.

Respecto a la edad en que se tenga esta enfermedad ocular, es variable, aunque se más frecuente en personas mayores de 45 años por los cambios acomodativos del cristalino o sea el mecanismo mediante el cual sufre cambios en su poder refractivo para poder leer y en su transparencia.

 

 

 

 

About