Sunday, 17/12/2017 | 15:40 UTC-6
InterSIP Noticias

Tiene sus consentidos

Tiene sus consentidos

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Tiene sus consentidos

Por Carlos Robles Nava.

crn-1024x1024

En Coahuila sobran las leyes que se aplican a unos y a otros no, existiendo los negocios “consentidos” o “apapachados” de la Secretaría Estatal de Salud, que violan le Ley Antitabaco y las inspecciones y multas las hace como la ruleta de “a ti si y a ti no”, sin descartar que en esas decisiones se juegan intereses personales, económicos y de otra índole, resultando inútiles el esfuerzo y tiempo dedicado por los legisladores coahuilenses para instituir disciplinas para un buen vivir de la comunidad general.

Médica y científicamente está comprobado que lo mismo es dañino el fumar cigarrillos que aspirar el humo de tabaco de quienes tienen ese vicio o adición en menor y mayor grado, por lo que es vital se logren espacios cerrados libres de humo de tabaco.

En una denuncia pública hecha por el Presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, expresa que en las inspecciones sobre la prohibición de fumar en el interior de cualquier negocio los responsables de su vigilancia solo hacen efectiva la multa económica en determinados salones de fiesta, bares, restaurantes y hoteles y sin andar con rodeos, sus “consen” no son molestados.

Hay giros comerciales en los que jamás hacen presencia las autoridades de Salud Estatal para constatar que sus clientes no fumen en su interior.

La Asociación de Hoteles de Coahuila, reconoce que la ley tiene un buen propósito, pero por desgracia quienes están obligados hacerla respetar la “enchuecan” canalizando sus visitas a determinados negocios para notificarlos, levantarles un acta, aplicarles una sanción y hasta clausurar el establecimiento.

Los clientes de las autoridades de Salud, son preferencialmente aquellos donde se genera un impacto mediático y hay la “comodidad” de levantar una sanción económica, suponiéndose que tampoco se tuvo “arreglo”.

Hay casos concretos de restaurantes y bares que por no permitir fumar en su interior, los clientes optan por irse a otros donde dicen que el personal de Salud Estatal, si les deja fumar en su interior, afectado comercialmente esa parcialidad, preferencia, inclinación, intereses o como se le quiera llamar.

Lo mismo sucede con personas que acuden a contratar los servicios de algún banquete para tal o cual festejo como bodas, bautizos, quinceañeras u otro tipo de celebración que optan por irse a otro centro social porque allí si les permiten fumar.

Los socios pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Coahuila, exigen que la ley anti tabaco se aplique parejo y no haya protegidos ni influyentes porque se marginan los objetivos para lo que fue decretada.

En caso de que las autoridades estatales de Salud prosigan con su “mano de seda” para los amigos o con los que se “portan bien”, serán nulos los resultados que se esperan en las medidas implementadas anti tabaco en el interior de los negocios de toda índole.

Los superiores de la Secretaría de Salud en Coahuila, tienen la palabra. (www.intersip.org)

 

 

 

 

About