Sunday, 17/12/2017 | 15:40 UTC-6
InterSIP Noticias

Una más para Javier

Una más para Javier

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Una más para Javier

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Cuando no le llueve le llovizna, reza antiguo proverbio, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, presidida por el Lic. Javier Diez de Urdanivia Fernández, ya que después de hacer pública su queja y lamentación de que a su oficina nadie lhace caso a las recomendaciones emitidas, el dirigente social monclovense, Calendario Valerio Guía, acusó públicamente de “halcones” a los funcionarios de la Comisión.

Refiere el denunciante que en Monclova, los que trabajan para la Comisión de Derechos Humanos, sirven de “halcones” a las corporaciones policiacas, sustentando su dicho a que más tardan las víctimas de violación de sus derechos humanos por elementos policiacos, que éstos ser de inmediato enterados de la queja y los “genízaros” o sean los policías, localizan al quejumbroso y le propinan “una recia” para que no ande de chismoso.

En su queja, asegura que distintos organismos, asociaciones y grupos no gubernamentales ante la inutilidad en Monclova de la Comisión de Derechos Humanos, piden el cierre o clausura simbólica de esas oficinas, considerando que será lo más benéfico para la comunidad y más para las víctimas de las arbitrariedades de los “guardianas del orden”, porque solo recibirían una golpiza y no dos como ocurre ahora.

El primer escarmiento sería por parte de los “cuicos” que originalmente hicieron la detención por supuestas causas acusatorias y la segunda por andar de “chismosos” al acudir a la oficina de Derechos Humanos a “quemar el prestigio” de las “fuerzas policiacas”.

Remata Calendario Valerio Guía, que al menos la oficina de Monclova de la Comisión de Derechos Humanos, ha servido para nada y por eso, emprenderán exponiéndose que es mejor y menos gasto cerrar la operación de esa dependencia.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, que ha cumplido sus primeros 25 años, ha estado bajo la responsabilidad y cumplimiento de su misión fundamental, a profesionistas reconocidos por su desempeño en el área jurídica figurando entre ellos y

Disculpando el orden y la omisión de algunos, me vienen a la cabeza Javier Villarreal, Guadalupe Toca, Luis Fernando Hernández, María Elena Rebolloso y por lo pronto “hasta allí llegó mi memoria”.

Todos, sin excepción y antes de la llegada de Javier Diez de Urdanivia Fernández, dejaron un reconocido legado de probidad, seriedad y, lo principal, una herencia raquítica de quejas e inconformidades predominando más que todas las razones, el reclamo de sus derechos humanos de delincuentes por abusos de los agentes policiacos que los aprehendieron.

En este período de Javier, las inconformidades han sido en su mayoría de ciudadanos que por tal o cual circunstancia más que una arbitrariedad de determinada autoridad, son por incompetencia de la cabeza principal de la Comisión; porque no impone su autoridad y una pequeña muestra de este mismo reclamo Javier lo hizo públicamente, al lamentar que nadie le hace caso a su oficina y es de suponerse que se refiere a las autoridades estatales y municipales a las que envía las recomendaciones y medidas a tomarse para que no sigan violentándose los derechos humanos de los coahuilenses.

En buenas manos estamos, dijo el vecino ¿no?.  (www.intersip.org)

 

About